Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Información y sostenibilidad socio-ambiental

Información y sostenibilidad socio-ambiental

04. Encuentro 3. Unidad 1: Un mundo en jaque


 

[Los contenidos de esta serie de entradas son una versión muy reducida, simplificada y adaptada de los materiales de dos materias semestrales dictadas por el autor durante 2021 en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia].

 

Actividad: Definición de "sostenibilidad" (social y ambiental) y análisis de la (im)posibilidad de un desarrollo "sostenible", tanto en un contexto social como en uno ambiental.

Tarea: Lectura de texto disparador y material de trabajo. Consulta de los recursos extra (recomendados) y de los materiales complementarios (opcional). Investigación de fuentes diversas y elaboración de reflexión / opinión crítica sobre la (im)posibilidad de un desarrollo "sostenible".

 

Un concepto íntimamente relacionado con la realidad social y ambiental actual es el de "sostenibilidad", que da nombre a la materia. Derivado de tal idea se encuentra el concepto de "desarrollo sostenible", sujeto a los mismos intensos debates a los que se ven vinculadas muchas otras categorías socio-ambientales. Ese "desarrollo" es el origen de muchas de los desequilibrios sociales que afectan nuestro planeta, y está vinculado a la práctica totalidad de sus problemas ecológicos. Desde su perspectiva, y teniendo en cuenta que la humanidad se mueve hoy en día en una situación de desigualdad profunda y consumismo desenfrenado, ¿es posible hablar de un desarrollo "sostenible", social y ambientalmente? Tras investigar fuentes diversas —es decir, que incluyan diversidad de opiniones— (ejercicio de comparación de fuentes) redacte tres o cuatro párrafos sobre esa (im)posibilidad en donde exponga su reflexión / opinión.

[El ejercicio de comparación de fuentes incluye los dos ejercicios anteriores: reflexión sobre temáticas contrapuestas y redacción de opinión de los encuentros anteriores].

 

Texto disparador

El desarrollo insostenible (1993). El Tiempo, 11 de septiembre. [En línea].

Material de trabajo

Naredo, Juan Manuel (1996). Sobre el origen, el uso y el contenido del término "sostenible" (sección "Reflexiones sobre el uso acrítico y banal del término desarrollo sostenible"). Ciudades para un futuro más sostenible (Universidad Politécnica de Madrid). [En línea].

Recursos extra (recomendados)

Ilustraciones. Deloupy, Zac (2021). Le monde d’après. MokaMag (selección). [En línea].

Película documental. Joseph, Peter (2020). Interreflections (particularmente entre los minutos 14:25 y 21:12). [En línea].

Material complementario (opcional)

Climent Laguarda, Enrique (2006). Desarrollo insostenible. Rebelión. [En línea].

García Lozano, Luis Carlos (1998). ¿Sostenibilidad insostenible? Desarrollo sostenible y recursos naturales. Neotrópicos. [En línea].

Rodríguez, Emma (2015). Consumimos el planeta como si no hubiera mañana. Entrevista a Jorge Riechmann. Lecturas Sumergidas, 35. [En línea].

Rull, V. (2010). El mito del desarrollo sostenible. Collectanea Botánica, 29, pp.103-109. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 2022-06-10.

Foto: Le monde d'après, por Zac Deloupy. En MokaMag [enlace].

 


Etiquetas: