Información y sostenibilidad socio-ambiental

05. Encuentro 4. Unidad 1: Un mundo en jaque

[Los contenidos de esta serie de entradas son una versión muy reducida, simplificada y adaptada de los materiales de dos materias semestrales dictadas por el autor durante 2021 en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia].

Actividad: Análisis del decrecimiento como opción al "desarrollo sostenible", tanto desde una perspectiva ambiental como social.

Tarea: Lectura de texto disparador y material de trabajo. Consulta de los recursos extra (recomendados) y de los materiales complementarios (opcional). Investigación sobre las fuentes que critican el decrecimiento.

.

El decrecimiento (degrowth, décroissance) es un movimiento socio-cultural nucleado en torno a la idea de la reducción del consumismo y la simplificación de la vida de las sociedades urbanas modernas. Se ha presentado como una opción al desarrollo sostenible y, como ha ocurrido con la práctica totalidad de las ideas relacionadas con temas socio-ambientales, ha sido la fuente de innumerables debates. ¿Es el decrecimiento una salida al atolladero en el cual nos encontramos actualmente? Tras leer los documentos aportados como material para esta clase, busque y verifique fuentes que critiquen el decrecimiento (ejercicio de verificación de fuentes) y redacte cuatro o cinco párrafos sobre esta idea / movimiento en donde exponga su reflexión / opinión.

[El ejercicio de verificación de fuentes complementa el ejercicio anterior: comparación de fuentes]

Texto disparador

VV.AA. (s.f.). ¿Qué es el decrecimiento? Degrowth. [En línea].

Material de trabajo

Russell, Ruby (2020). ¿Qué beneficios traería una economía del decrecimiento? Deutsche Welle, 10 de noviembre. [En línea].

Recursos extra (recomendados)

Exposición artística. Alexander, Samuel (2017). Imagining a better world: the art of degrowth. The Conversation, 25 de octubre. [En línea].

Película documental. D'Avella, Matt (2016). Minimalism: a documentary about the important things. [En línea].

Material complementario (opcional)

Alexander, Samuel; Gleeson, Brendan (2019). Degrowth in the Suburbs: A Radical Urban Imaginary. Singapore: Springer / Palgrave Macmillan.

D'Alisa, Giacomo; Demaria, Federico; Kallis, Giorgos (2014). Degrowth: A Vocabulary for a New Era. New York, London: Routledge.

Gisbert Aguilar, Pepa (2007). El decrecimiento, camino hacia la sostenibilidad. [En línea].

Gracia, Mario (2018). Serge Latouche: "Un crecimiento infinito no es posible en un planeta finito". El Periódico de Aragón, 16 de mayo. [En línea].

Liegev, Vincent; Nelson, Anitra (2020). Exploring Degrowth: A Critical Guide. London: Pluto Press.

López, Isidro (2009). Decrecimiento: vayamos a menos. La Dinamo. [En línea].

Picazo Casariego, Luis (2016). Decrecimento: del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria. [En línea] (especialmente la entrevista a Serge Latouche, uno de los impulsores de la idea de "decrecimiento").

Fecha de publicación: 2022-06-17.

Foto: The rise and future of the degrowth movement. En Ecologist [enlace].

Etiquetas: