Información y sostenibilidad socio-ambiental

06. Encuentro 5. Unidad 2: El devenir de una idea

[Los contenidos de esta serie de entradas son una versión muy reducida, simplificada y adaptada de los materiales de dos materias semestrales dictadas por el autor durante 2021 en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia].

Actividad: Breve presentación de la historia de la sostenibilidad como idea, incluyendo los movimientos ambientalistas, ecologistas y verdes.

Tarea: Lectura de texto disparador y material de trabajo. Consulta de los recursos extra (recomendados) y de los materiales complementarios (opcional). Producción de una breve bibliografía histórica comentada que refleje la evolución de la idea de sostenibilidad.

La idea de sostenibilidad tiene antecedentes históricos que se remontan al menos al siglo XVII, aunque su vínculo con el medioambiente comienza sobre todo a partir del Walden de Thoreau y se refuerza desde los años 60' del siglo pasado. Tras leer los documentos aportados como material para esta clase, busque fuentes (académicas, literarias o de divulgación) en las que se refleje la historia de la idea de "sostenibilidad". A partir de ellas elabore una bibliografía histórica comentada (ejercicio de elaboración de bibliografía) que incluya cinco o seis referencias y un breve párrafo anexo.

[El ejercicio de elaboración de bibliografía complementa los ejercicios anteriores: comparación de fuentes y verificación de fuentes]

Texto disparador

Civallero, Edgardo (2017). Bibliotecas, sostenibilidad y decrecimiento (secciones "Realidades innegables", "La idea de sostenibilidad" y "Decreciendo"). Pre-print. [En línea].

Material de trabajo

Marcellesi, Florent (2008). Historia del movimiento ecologista y verde (partes I y II). EcoPolítica, 8 de julio. [En línea].

Recursos extra (recomendados)

Búsqueda de Google "libros del movimiento ecologista". Revisión de barra superior de buscador ("Libros").

Video divulgativo. "La historia del movimiento ecologista". Serie Historias de la Ciencia, Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. [En línea].

Material complementario (opcional)

Gallopin, Gilberto (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: CEPAL. [En línea].

Gómez Gutiérrez, Carlos. El desarrollo sostenible: conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación. En Cambio climático y desarrollo sostenible. Bases conceptuales para la educación en Cuba. La Habana: UNESCO, cap. 3. [En línea]. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf

Marquardt, Bernd (2006). Historia de la sostenibilidad: un concepto medioambiental en la historia de Europa central (1000-2006). Historia crítica, 32, jul.-dic., pp. 172-197. [En línea].

Ortega Cerdà, Miquel (2011). Origen y evolución del movimiento de justicia ambiental. Ecología Política, 18 de junio. [En línea].

RSAS [Royal Swedish Academy of Sciences] (2011). El Memorando de Estocolmo: Inclinando la balanza hacia la sostenibilidad. En 3rd Nobel Laureates Symposium on Global Sustainability. Estocolmo, Suecia, 16-19 de mayo. [En línea].

Tobasura Acuña, Isaías (2003). El movimiento ambiental colombiano, una aproximación a su historia reciente. Ecología Política, 26, 107-119.

Fecha de publicación: 2022-06-24.

Foto: Earth's healing scars, de Yi Sun. En Boshan Gallery [enlace].

Etiquetas: