Información y sostenibilidad socio-ambiental

08. Encuentro 7. Unidad 3: La información es poder

[Los contenidos de esta serie de entradas son una versión muy reducida, simplificada y adaptada de los materiales de dos materias semestrales dictadas por el autor durante 2021 en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia].

Actividad: Definición "clásica" y alternativa de "biblioteca". Otras visiones de la biblioteca como espacio y de la bibliotecología como quehacer.

Tarea: Lectura de texto disparador y material de trabajo. Consulta de los recursos extra (recomendados) y de los materiales complementarios (opcional).

Desde la perspectiva más clásica y ortodoxa, una biblioteca suele ser definida como un "contenedor de libros", su significado etimológico. Sin embargo, puede ser (y es) mucho más que eso, especialmente si se tienen en cuenta perspectivas marginales, decoloniales y latinoamericanas. Tras leer los documentos aportados como material para esta clase, y tomando en cuenta su propia experiencia profesional y/o los contenidos vistos en otras materias de la carrera, elabore una opinión crítica argumentada (ejercicio de argumentación).

[El ejercicio de argumentación está conectado con todos los ejercicios anteriores].

Texto disparador

Civallero, Edgardo (2017). Bibliotecas al Sur. El Quinto Poder. [En línea].

Material de trabajo

Civallero, Edgardo (2016). La biblioteca como trinchera. (Secciones "De bibliotecas", "De resistencia" y "De militancia y compromiso"). Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, 10 (45), pp. 65-72. [En línea].

Recursos extra (recomendados)

Exposición fotográfica. Sarria, Andrés (2012). El Biblioburro en Fotofija. Domestika. [En línea].

Serie de videos-entrevistas. BiblioRed (2020). Bibliotecas de América Latina: invitación al viaje. Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. [En línea].

Material complementario (opcional)

Civallero, Edgardo (2012). Contra la "virtud" de asentir está el "vicio" de pensar: Reflexiones desde una bibliotecología crítica. Pre-print. [En línea].

Civallero, Edgardo (2013). Aproximación a la bibliotecología progresista. El Profesional de la Información, 22 (2), 155-162. [En línea].

Civallero, Edgardo (2018). Bibliotecas y compromiso social en América Latina. Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2018. ICPNA, Lima. [En línea].

Civallero, Edgardo (2020). Bibliotecas en los márgenes. Pre-print. [En línea].

Fecha de publicación: 2022-07-08.

Foto: Libros cartoneros. En Ediciones Paralelo [enlace].

Etiquetas: