Apuntes críticos

Donaciones de libros

Apunte crítico 04

Me lo contó un colega, un bibliotecario de Brasil.

Un político local, ávido por hacer campaña, pensó en ir a sacarse las fotos de rigor a una comunidad indígena. Sus asesores le aconsejaron que creara una pequeña biblioteca en dicha comunidad, y que aprovechara la inauguración de la misma para hacerse las fotos. No sería ni la primera ni la última vez que alguien usara a aquellos pobres diablos para sus propios fines, argumentaron.

De modo que mandó un lote de libros ―unos libros cualquiera, probablemente inservibles― a la aldea por adelantado, para ir ganando tiempo y que se hicieran todos los preparativos de rigor para la "gran inauguración".

Unos días después el político apareció por allí, con su séquito de asesores-aduladores y los fotógrafos. La comunidad lo recibió con las pocas calles y casas del pueblo totalmente engalanadas con guirnaldas y adornos de papel.

Guirnaldas y adornos hechos con todas las páginas de los libros recibidos. Hasta la última de ellas.

Uno se pregunta si los vecinos de aquella comunidad no entendieron para qué les habían enviado los libros, o si lo entendieron mejor que nadie y actuaron en consecuencia.

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.12.2017.

Foto: "Paper", de Etsy (enlace).

Etiquetas: , , ,