Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Gotas de animación a la lectura 01

Actividades en torno al libro

Gotas de animación a la lectura 01


 

Las "actividades en torno al libro" son aquellas que buscan llevar a una persona (de cualquier edad) a enamorarse de los libros y de la lectura; es decir, son las que tratan de iniciar o de fomentar/mantener el proceso lector de una persona.

Combinan trabajo y juego, habla y escucha, técnica y arte, realidad e imaginación a partes iguales... Su objetivo principal es lograr que el libro pase de ser un mero objeto (en ocasiones, una mera "herramienta para el estudio") a ser una fuente de placer y de crecimiento continuo, una compañía constante, una puerta de entrada a muchos universos distintos y el primer paso de muchos caminos diferentes.

Generalmente estas actividades suelen enfocarse en determinadas franjas etarias, sobre todo en los niños. Esto resulta, en cierta forma, lógico. Sin embargo, la edad no debe (no puede) ser un factor excluyente. Cualquier momento es bueno para comenzar a disfrutar de la lectura, o para aprender a disfrutar de ella de formas diferentes a las ya conocidas y practicadas.

 

Acerca de la entrada

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: Daily Genius (enlace).

 



Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.