Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Gotas de animación a la lectura 03

El rincón de lectura

Gotas de animación a la lectura 03


 

Un "rincón de lectura" es un espacio creado en una clase, una biblioteca o incluso en una casa, con el propósito claro de que sirva exclusivamente para la lectura.

Las características que se brindarán a continuación son recomendaciones para un "rincón de lectura" infantil; el resto de franjas etarias suelen responder mejor a "rincones" con otras características. Ello no quiere decir, por cierto, que adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores no puedan disfrutar del "rincón de lectura" infantil, o que los principios explicados no puedan adaptarse para diseñar los "rincones" de otros tipos de usuarios...

Un "rincón" gana mucho si es un espacio cerrado o semi-cerrado, ya sea natural (un espacio particular dentro de un edificio) o artificial (espacio delimitado mediante biombos, mallas, cortinas, pequeños muros de cojines, estanterías, pósteres gigantes, etc.). Sea como sea, tiene que tratarse de un "rincón": los niños tienen que sentir que "entran" en él.

Ese rincón tiene que estar caracterizado (mediante su decoración o su propia estructura) como un espacio aparte, diferente, "otro". Un espacio "especial", distinto del resto (de la biblioteca, la escuela, la casa...). No es siquiera necesario que haya revistas, afiches, carteles, dibujos de los propios niños o muñecos y figuras de personajes populares (o no). A veces basta con una planta rara, una máquina vieja, un globo terráqueo o una maqueta curiosa para marcar la diferencia, la particularidad, lo "especial"...

El rincón tiene que estar lleno de:

(a) Libros, libros y más libros.

(b) Elementos en los que guardar esos libros (estanterías, cajas, cestos, bolsas, mochilas); lo mejor es que tales elementos no tengan ninguna relación con los libros en la mente del niño.

(c) Una superficie en la que sentarse (cojín, alfombra) y una buena iluminación.

 

Acerca de la entrada

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: Style It Chic (enlace).

 



Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.