Gotas de animación a la lectura 10

Clubes de lectura infantiles

Gotas de animación a la lectura 10

Sobre los clubes de lectura para adultos se ha escrito una abundante literatura, basada en excelentes prácticas a lo largo y ancho del planeta. Pueden aplicarse los lineamientos prácticos extraídos de esas experiencias para diseñar actividades similares a nivel infantil: suertes de "clubes de lectura para niños" en los cuales se desarrollen distintos tipos de acciones.

Evidentemente, la acción central, la que compone el núcleo de la actividad, es el comentario de los libros que los participantes han leído. Para ello, cada uno debe presentar el libro, explicar la historia brevemente, leer un pasaje seleccionado —de una extensión a definir previamente, por una cuestión de tiempos— y señalar aquello que más y que menos le ha gustado del texto.

(Sobra decir que se puede hacer lo mismo con revistas, películas, discos, obras de arte o cualquier otro producto cultural ofrecido —o no— desde una biblioteca. Todos son disfrutables y, por ende, comentables).

Algunas variantes del club de lectura son la "emisión radial" (real o figurada — la figurada es muchísimo más divertida); las fichas "me gusta" (los libros infantiles contienen una ficha en la que los pequeños usuarios van añadiendo sus comentarios, como si se tratara los "me gusta" de una red social, pero en papel); o el programa de "pequeños bibliotecarios" (determinadas veces a la semana, una o dos participantes se colocan detrás de la mesa de atención al público y recomiendan lecturas a sus pares, actuando como referencistas).

En todas estas actividades, el punto siempre debe ser el animar a la aproximación entre lecturas y lectores. En especial, pequeños lectores. Pues, como apuntó alguna vez Víctor Hugo, "quien ha bebido, beberá; quien ha leído, leerá".

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: Nelson & Forbes (enlace).