Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Gotas de animación a la lectura 11

Publicidades para la lectura

Gotas de animación a la lectura 11


 

Una excelente manera de fomentar las ganas de leer es elaborar pósteres y elementos similares que permitan "publicitar" la lectura, o actividades puntuales relacionadas con ellas, o incluso determinados libros.

En especial, lecturas y libros infantiles (pero no solo, evidentemente).

Los pósteres pueden ser creados por los propios niños, haciendo una suerte de "brainstorming" que permita compilar ideas, tanto de contenidos como de formas. Mientras más locas y originales, mejor.

Muchas de las ideas se pueden encontrar en los propios libros: personajes originales, situaciones cómicas o de ensoñación, paisajes únicos... Una vez identificados esos elementos, pueden combinarse de manera original. Una de las mejores formas es asociar un personaje y un lugar, y dibujar a ese personaje leyendo en ese lugar (como ocurre con el póster que encabeza esta entrada, una hermosa creación del ilustrador Bob Staake que combina varios elementos de la cultura popular occidental).

Otra forma es realizar un reportaje fotográfico por la ciudad o el pueblo, buscando personas que leen, y hacer un póster con esas imágenes.

Sobra decir que todos los elementos gráficos creados para fomentar la lectura pueden hacerse circular mediante su publicación en blogs y su difusión en redes sociales.

 

Acerca de la entrada

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: Neatorama (enlace).

 



Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.