Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Gotas de animación a la lectura 13

Un compañero de lectura

Gotas de animación a la lectura 13


 

Si bien no siempre es necesario, en ocasiones es interesante utilizar un "compañero" durante la lectura de textos a niños (y no tan niños). Un títere, una marioneta o un muñeco pueden cumplir a la perfección semejante rol.

El "compañero" actúa como una suerte de refuerzo del narrador. A la vez, es un intermediario que permite a la audiencia establecer una conexión más rápida tanto con el que lee como con los contenidos leídos.

El muñeco puede hablar, evidentemente (y aquí el narrador deberá hacer uso de sus mejores cualidades actorales), aunque también puede permanecer mudo y expresarse mediante su lenguaje corporal.

El "compañero" debería interrumpir la lectura solo en el caso de que haya algún fragmento que resulte demasiado complicado y necesite de explicaciones o repeticiones, o de que haya palabras que precisen de una definición... o en partes algo áridas, densas o tensas, en donde un "alivio" pueda ser útil. En el resto de los casos, el "compañero" debería limitarse a ayudar a presentar el texto, a acompañar al narrador y a la audiencia a través de la lectura, y a ayudar a cerrar la actividad o, en todo caso, a realizar una re-lectura, esta vez sí, con una participación más activa.

El "compañero" puede viajar en el bolso del narrador, y asomarse de forma sugerente, para provocar el interés de aquellos que van a estar escuchando. Y una vez terminada la actividad, debería volver sin dilación al bolso, para así conservar la "magia".

 

Acerca de la entrada

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: National Library of New Zealand (enlace).

 



Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.