Gotas de animación a la lectura 13

Un compañero de lectura

Gotas de animación a la lectura 13

Si bien no siempre es necesario, en ocasiones es interesante utilizar un "compañero" durante la lectura de textos a niños (y no tan niños). Un títere, una marioneta o un muñeco pueden cumplir a la perfección semejante rol.

El "compañero" actúa como una suerte de refuerzo del narrador. A la vez, es un intermediario que permite a la audiencia establecer una conexión más rápida tanto con el que lee como con los contenidos leídos.

El muñeco puede hablar, evidentemente (y aquí el narrador deberá hacer uso de sus mejores cualidades actorales), aunque también puede permanecer mudo y expresarse mediante su lenguaje corporal.

El "compañero" debería interrumpir la lectura solo en el caso de que haya algún fragmento que resulte demasiado complicado y necesite de explicaciones o repeticiones, o de que haya palabras que precisen de una definición... o en partes algo áridas, densas o tensas, en donde un "alivio" pueda ser útil. En el resto de los casos, el "compañero" debería limitarse a ayudar a presentar el texto, a acompañar al narrador y a la audiencia a través de la lectura, y a ayudar a cerrar la actividad o, en todo caso, a realizar una re-lectura, esta vez sí, con una participación más activa.

El "compañero" puede viajar en el bolso del narrador, y asomarse de forma sugerente, para provocar el interés de aquellos que van a estar escuchando. Y una vez terminada la actividad, debería volver sin dilación al bolso, para así conservar la "magia".

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: National Library of New Zealand (enlace).