El autor. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

El autor

Perfil

Soy nativo del Puerto de Santa María de los Buenos Aires (1973). Me convertí en bibliotecario en 1999 y, en 2004, en licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Allí también estudié Biología e Historia (rama Antropología y Arqueología). Tras una larga y variada trayectoria profesional, desde inicios de 2018 me desempeño como coordinador de la biblioteca y el archivo de la Fundación Charles Darwin en Santa Cruz, islas Galápagos (Ecuador), así como de sus servicios de extensión bibliotecaria en el archipiélago.

A lo largo de mi carrera he adquirido una amplia experiencia en la gestión de conocimiento tradicional, tradición oral y sonidos amenazados, y en el diseño de servicios bibliotecarios para sociedades indígenas y otros grupos subalternos. A ese trabajo sumo mi labor con clasificación del conocimiento, lenguajes documentales, información biológica, web semántica, diseño de bibliotecas y servicios bibliotecarios, manejo de colecciones, bibliotecología crítica y social, descolonización, desarrollo de bibliotecas de base (rurales, barriales, comunitarias, escolares, populares) y bibliotecas móviles, acceso abierto, copyright / copyleft, open source en bibliotecología (DSpace, Koha, OJS3), historia no-europea del libro, animación a la lectura, humanidades digitales e investigación cualitativa. Entiendo y defiendo la biblioteca como un espacio comprometido, de activismo y militancia socio-política y de resistencia cultural, identitaria y colectiva.

Formo parte de la sección de Asuntos Indígenas de la IFLA, trabajo con el Consorcio de la CDU (Clasificación Decimal Universal), participo en varios comités editoriales y espacios digitales de investigación y debate, dicto clases y conferencias, escribo blogs y columnas periódicas de divulgación sobre los temas de mi interés, y continúo estudiando e investigando.

Mi trabajo actual me vincula con e-research, conservación de biodiversidad y medioambiente, biomímesis, sostenibilidad y decrecimiento, así como con comunicación, divulgación y educación ambiental y con gestión de colecciones biológicas.

Más allá de las bibliotecas, soy revisor y diseñador editorial, intérprete de música tradicional latinoamericana desde hace 25 años, bloguero con 15 años de experiencia a mis espaldas, wikipedista, esperantista, aprendiz de citizen scientist, y constructor de marionetas e instrumentos musicales reciclados.

Un resumen de mi trayectoria profesional puede consultarse a través de LinkedIn, mientras que mi producción bibliográfica se encuentra completa en el archivo de acceso abierto Acta Académica.

Contacto

Mi correo electrónico de contacto es edgardocivallero (arroba) gmail (punto) com. Estoy presente, asimismo, en varias redes sociales (ubicadas al final de la barra lateral).

Consultoría

Desarrollo actividades profesionales de consultoría en temas relacionados con análisis documental y clasificación de conocimiento, planeamiento de servicios bibliotecarios (especialmente digitales), data management, actividades de memoria urbana, desarrollo de servicios bibliotecarios móviles (especialmente rurales), gestión de patrimonio cultural (sobre todo indígena y campesino), manejo de fondos sonoros (lenguas amenazadas, música tradicional) y expresiones orales, y organización de bioinformación y colecciones biológicas.

Docencia

Los temas sobre los que desarrollo actividad docente abarcan todos los aspectos de la bibliotecología convencional tal y como se dictan en los distintos currículos universitarios. A ellos sumo las facetas más sociales de la profesión (bibliotecología crítica y de trinchera, bibliotecología para no-bibliotecarios, bibliotecas en las lindes), actividades relacionadas con la memoria (oralidad, saberes tradicionales, música), áreas de contacto entre biblioteca/información y las ciencias biológicas y ambientales, y el mundo de la gestión de datos.