Bibliotecas, sostenibilidad y decrecimiento

Bibliotecas, sostenibilidad y decrecimiento (VII)

[Este texto corresponde a la versión en castellano del artículo "Libraries, sustainability and degrowth", publicado en Progressive Librarian, 45, Winter 2016/2017, pp. 20-45].

Respect existence or expect resistance ["Respeten la existencia o esperen resistencia"].

Anónimo.

La humanidad está entrando en la era de la irreversibilidad: la desertización, el deshielo de los polos o los cambios de comportamiento en determinados seres vivos1 son los más visibles y claros ejemplos de procesos naturales forzados por el hombre para los cuales ya no hay marcha atrás. Shiva (2005) indica:

Compartimos este planeta, nuestro hogar, con millones de especies. La justicia y la sostenibilidad nos exigen no utilizar más recursos de los que necesitamos. La contención en el uso de los recursos y vivir dentro de los límites marcados por la naturaleza son precondiciones de la vida y la justicia social.

Sin embargo, hasta el momento no se han planteado políticas reales de sostenibilidad, mucho menos de decrecimiento. Se ha mantenido el rumbo: una huida hacia adelante buscando garantizar los tan mentados crecimiento y desarrollo económicos. Un rumbo al que se intenta proteger de las críticas mediante la multiplicación de un peligroso wishful thinking que, desde el cine a los periódicos, anestesia a la población con la idea de que, en algún impreciso momento futuro, la tecnología lo resolverá todo. Y mediante el despliegue de una parafernalia verbal llena de adjetivos (declaraciones, cartas abiertas, listados de objetivos y metas internacionales) que no cambia un ápice la realidad pero que, al parecer, tranquiliza conciencias.

Todas estas acciones caen en un terreno fértil: el de una población poco interesada en escuchar determinadas verdades. Pues, como señala la historiadora canadiense Margaret MacMillan, "la capacidad de los seres humanos para ignorar lo que no quieren saber es ilimitada" (El País, 2013). La ignorancia sirve para comprar tranquilidad.

El mejor antídoto para contrarrestar el auto-engaño colectivo no son el escepticismo, ni la negación, ni la desesperanza, sino trabajar para crear conciencia y promover actuaciones. Y para la adopción de todo tipo de medidas orientadas a cambiar el modelo de producción, reducir el consumo, decrecer, gestionar responsablemente los recursos disponibles... Para la biblioteca, por su parte, es tiempo de dejar atrás las declaraciones y los discursos y de convertirse en una trinchera, en un espacio de resistencia y de reflexión, de pensamiento y de acción.

Y, por qué no, en una provocadora de cambios. Cambios que no tienen por qué ser grandes, masivos, globales: a veces basta con alterar pequeñas parcelas de la realidad. Al menos así lo plantea el poeta español Antonio Orihuela en uno de sus últimos libros (2011), citando una historia que, en cierta medida, deja abiertas las puertas a la esperanza.

Un anciano caminaba por una playa de México tras una poco común tormenta de primavera. La playa estaba llena de peces moribundos arrojados por las olas, y el hombre los devolvía uno a uno. Un turista lo vio, se le acercó y le preguntó: "¿Qué está haciendo?" "Intento ayudar a estos peces" dijo el anciano. "Pero hay miles de ellos en estas playas, devolver unos pocos no sirve para nada", protestó el turista. "A éste le sirve" replicó el anciano, mientras devolvía un pez al océano.

[1] Vid. Scheffers et al. (2016).

Referencias

Debido a la longitud de la bibliografía de este artículo, se recomienda la descarga del mismo y la consulta de las referencias en formato .pdf.

Fecha de publicación: 19.09.2017.

Foto: "Cinco argumentos a favor del decrecimiento", en Servindi (enlace).

El texto corresponde a la séptima y última parte del artículo "Bibliotecas, sostenibilidad y decrecimiento", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: ,