Pictografías indígenas 06

Madera

Pictografías indígenas (VI)

La madera se utilizó en toda Norteamérica como soporte de marcas mnemotécnicas, símbolos y pictogramas varios. El uso de los propios árboles como soporte fue menos usual y, por ende, mucho más llamativo.

Edmund A. de Schweinitz, obispo estadounidense de la iglesia morava, refiere en su Life and Times of David Zeisberger que hacia 1750 el misionero Zeisberger recorría las costas orientales del lago Cayuga (actual estado de Nueva York, Estados Unidos) cuando se topó con una verdadera biblioteca histórica en un bosque.

Zeisberger anotó: "Los árboles a nuestro alrededor estaban llenos de figuras y curiosos símbolos tallados en la corteza, los cuales contaban las batallas libradas y ganadas, los scalps obtenidos y los prisioneros tomados".

Las pictografías podían ser perfectamente leídas por los Gayogohó:no o Cayuga, una de las naciones que forman parte de la Haudenosaunee o Confederación Iroquesa. Con la tala de los bosques por los colonos blancos, aquel archivo nativo terminó desapareciendo.

Lecturas

De Schweinitz, Edmund (1870). Life and Times of David Zeisberger, the western pioneer and apostle of the Indians. Filadelfia: J. B. Lippincott & Co. [En línea].

Fecha de publicación: 30.01.2018.

Foto: Retrato de hombre Cayuga. En The History Junkie (enlace).

El texto corresponde a la sexta parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: ,