Pictografías indígenas 08

Nudos

Pictografías indígenas (VIII)

Hugo Reid fue un escocés asentado en el área de la actual ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) a principios del siglo XIX. En 1852 escribió 22 cartas al periódico Los Angeles Star denunciando el maltrato al que los misioneros franciscanos sometían a los indígenas Tongva (conocidos como "Gabrieleños" por el nombre de la misión local, San Gabriel). A la vez, describía detalladamente las formas de vida aborígenes.

En una nota al pie incluida en su reproducción comentada de las cartas de Reid, W. J. Hoffman mencionaba un par de artilugios utilizados por los Tongva como métodos mnemotécnicos.

Uno de ellos era una varilla (bali) con incisiones que permitían llevar la cuenta de los rebaños de la misión franciscana. El otro era usado por aquellos que se encargaban de comerciar los bienes de la comunidad —mantas, pieles, vestidos— con los colonos. El encargado de transportar y vender los artículos llevaba un número de cuerdas vegetales o de crin atadas al cinturón: cada una representaba un producto. El vendedor hacía un nudo en esas soguillas por cada real y dos nudos por cada peso recibido. De esta forma, al volver a la comunidad, las cuentas con los productores estaban claras: cada cuerda indicaba el tipo de bien vendido y la suma total recaudada.

Al parecer, la costumbre habría sido heredada de los vecinos Paloni, una subtribu de los Chemehuevi, la rama más meridional de los Paiute.

Lecturas

Hoffman, Walter James (1885). Hugo Ried's Account of the Indians of Los Angeles County, California. Bulletin of the Essex Institute, 17, pp.1-33.

Fecha de publicación: 13.02.2018.

Foto: Cesta globular de los Tongva, hecha de juncos, y datada hacia 1880. En Gene Quintana Fine Art (enlace).

El texto corresponde a la octava parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: ,