Diez textos desaparecidos

El Achilleis de Esquilo

Diez textos desaparecidos (III)

Nacido en Eleusis, cerca de Atenas, Esquilo (525-456 a.C.) es considerado el padre de la tragedia. Respetado entre los atenienses tanto por su trabajo literario como por sus hazañas militares ―combatió en varias batallas contra los invasores persas, incluyendo la de Maratón―, Esquilo se caracterizó por escribir sus obras conectadas en trilogías, de modo que cada una funcionaba como un capítulo en una narrativa continua. De hecho, es el primer dramaturgo del que se tenga noticia que presentó sus obras de esta forma.

Si bien la Orestíada (Orésteia) es el único ejemplo de trilogía que ha sobrevivido completo, existen evidencias de que Esquilo escribió otros textos con similar estructura. Uno de ellos, según se cree, revisitaba la historia de Aquiles en Troya.

A pesar de que no hay título ni agrupamiento testimoniado en la Antigüedad, dada la mencionada tendencia de Esquilo a producir trilogías, se ha considerado que tres de las obras de su catálogo compondrían una, que ha sido modernamente titulada Achilleis (Aquiles) en base a la temática general.

El conjunto lo forman Myrmidónes (Mirmidones), que aborda la negativa de Aquiles a luchar contra los griegos, decisión que conduce a la muerte de Patroclo; Nereídes (Nereidas), en la cual Thetis, madre del héroe, y un coro de ninfas entregan a Aquiles su nueva armadura (no se conoce el resto de la acción); y Phryges (Frigios), en la que Aquiles profana el cadáver de Héctor y luego acepta devolverlo a su padre, el rey Príamo, que lo visita acompañado de un coro de frigios.

Solo siete de los alrededor de noventa trabajos de Esquilo han sobrevivido. Del Achilleis solo se conservan fragmentos: 54 versos de Myrmidónes, 7 de Nereídes y 21 de Phryges. Buena parte de ellos se recuperaron durante la primera mitad del siglo XX.

En la actualidad continúan encontrándose retazos de sus obras, en especial en papiros desenterrados en Egipto. Esos nuevos descubrimientos no dejan de sorprender y de agregar perspectivas nuevas a la historia de un autor célebre en su tiempo y rodeado de leyendas.

Lecturas

Gregory, J. (2005). A Companion to Greek Tragedy. [S.l.]: Wiley-Blackwell.

Sommerstein, A. (2009). Aeschylus III: Fragments. Loeb Classical Library, 505.

Fecha de publicación: 31.07.2018.

Foto: Aquiles (a la izquierda) y Ajax en la vasija griega conocida como Vaticano 344, pintada por el ateniense Exekias. En Ancient Armitage (enlace).

El texto corresponde a la tercera parte del libro "Diez textos desaparecidos", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: ,