Diez textos, diez escrituras

Sogdiano | Las Cartas Antiguas

Diez textos, diez escrituras (IV)

La escritura sogdiana fue una de las tres utilizadas para escribir la lengua homónima, un idioma de la familia iraní hablado en la antigua Sogdia, hoy parte de Tayikistán y Uzbekistán, en Asia Central. La escritura deriva del alfabeto siríaco, a su vez descendiente del arameo, y se utilizó desde Irán a China entre los siglos I y XII.

Los sogdianos fueron un pueblo de origen iraní que, entre los siglos IV y IX, jugó un papel importante en el desarrollo de las actividades comerciales a lo largo de la Ruta de la Seda. Su lengua fue muy usada para la comunicación en mercados y caravanas.

La escritura era un abjad o alfabeto consonántico con tendencias alfabéticas, que contaba con 17 consonantes y se escribía de derecha a izquierda. Tuvo tres variedades: una temprana, no cursiva; una caligráfica, usada para las escrituras budistas sogdianas; y la cursiva uigur. El sogdiano se conoce gracias a textos religiosos budistas, maniqueos y cristianos, y a algunos volúmenes legales, cartas y monedas.

Las primeras formas del sogdiano quedaron documentadas en las llamadas Cartas Antiguas: un grupo de misivas casi completas halladas en 1907 por el arqueólogo británico Aurel Stein en una de las torres de vigilancia de la Puerta de Jade, un paso fronterizo entre montañas ubicado a 90 km al oeste de la famosa ciudad china de Dunhuang. Las Cartas datan del 313 y están escritas en la variante temprana del sogdiano. Al menos dos de ellas (#1 y #3) pertenecen a una dama en apuros, abandonada por su marido en Dunhuang, y otras dos (#2 y #6) son textos comerciales. En la actualidad se conservan en la Biblioteca Británica.

Fecha de publicación: 25.12.2018.

Foto: Muestra de escritura sogdiana. En International Dunhuang Project (enlace).

El texto corresponde a la cuarta parte del libro "Diez textos, diez escrituras", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: