Diez textos, diez escrituras

Balinés | Arjunawiwāha

Diez textos, diez escrituras (V)

La escritura balinesa (aksara bali, hanacaraka) es un silabario usado en la isla de Bali, actual Indonesia, para escribir el idioma balinés, el javanés antiguo y el sánscrito. Es una de las muchas formas derivadas de la escritura brahmi de la antigua India; por ende, mantiene muchas similitudes con otras escrituras del sudeste asiático y, junto con el alfasilabario javanés, es considerada una de las más elaboradas y ornamentadas de la región.

Cuenta con 47 letras, que llevan signos diacríticos vocálicos incorporados. La lengua balinesa puede escribirse con 18 consonantes y 9 vocales; sin embargo, el javanés antiguo y el sánscrito precisan del silabario completo. Actualmente ha sido sustituida por el alfabeto latino, aunque mantiene un uso ceremonial, siendo utilizada para copiar los célebres lontar o manuscritos de hoja de palma, que contienen textos religiosos del hinduismo.

Los manuscritos de palma fueron muy populares en el subcontinente indio y el sudeste asiático, y se elaboraron hasta tiempos recientes con hojas tratadas de la palma de Palmira (género Borassus) y del talipot (género Corypha).

Uno de los más tempranos manuscritos —de palma— producidos en javanés y balinés fue el Arjunawiwāha, el primer kakawin (largo poema narrativo) aparecido en el periodo javanés oriental de la Era clásica javanesa, en el siglo XI. Fue compuesto por Mpu Kanwa durante el reinado del rajá Airlangga, del Reino javanés de Kahuripan, entre 1019 y 1042. El kakawin recoge los pensamientos del mítico arquero Arjuna durante una práctica de meditación en el monte Meru. El texto todavía se recita en Bali, en el marco de algunas ceremonias tradicionales.

Fecha de publicación: 01.01.2019.

Foto: Manuscrito hinduista de hojas de palma, escrito en balinés. En Kiddle (enlace).

El texto corresponde a la quinta parte del libro "Diez textos, diez escrituras", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: