Diez textos, diez escrituras

Evēla akuru | Isdū Lōmāfānu

Diez textos, diez escrituras (VI)

La dīvī grantha, divehi akuru o evēla akuru (literalmente, "letras antiguas") es una forma antigua de graficar el idioma divehi, nativo de las islas Maldivas, en el océano Índico. Solía escribirse de izquierda a derecha, y tuvo sus raíces en la escritura grantha, usada durante las dinastías Pallava y Cola en el sur de la India.

Hoy en día el divehi se grafica mediante la escritura thaana (taana, tāna), una mezcla de abugida y alfabeto derivada del árabe. Como este último, la thaana se escribe de derecha a izquierda, e incorpora signos diacríticos que permiten marcar las vocales.

Las "letras antiguas" de la evēla akuru pueden leerse en las lōmāfānu de los siglos XII y XIII y en inscripciones grabadas sobre algunas hirigā (piedras coralinas) del periodo budista de las Maldivas (antes del siglo XII).

Las lōmāfānu ("gran hoja de cobre") son textos maldivos similares, en disposición y estructura, a los manuscritos de hojas de palma del sudeste asiático, pero elaborados, como su nombre sugiere, con tiras de cobre. Se conocen ocho supervivientes; una de las más antiguas es la Isdū Lōmāfānu, escrita en 1194 en evēla akuru durante el reinado del sultán Siri Fennaadheettha Mahaa Radun (Dhinei Kalaminja). En ella se relata la fundación de mezquitas en Isdū, una de las islas habitadas del atolón Haddhunmathi, y se señala que los monjes budistas de ese atolón fueron llevados a Malé para ser decapitados y que, por orden del rey, hubo una conversión forzosa y masiva del budismo al islamismo.

Fecha de publicación: 08.01.2019.

Foto: Lōmāfānu. En Wikimedia (enlace).

El texto corresponde a la sexta parte del libro "Diez textos, diez escrituras", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: