Ilustrando sin lápiz

Shaun Tan y los hermanos Grimm

Shaun Tan es un artista y escritor australiano. Entre sus trabajos más conocidos están The Lost Thing (2000), que adaptó en un cortometraje que mereció un Óscar en 2011; The Red Tree (2001), y la multi-premiada novela gráfica The Arrival (2006), un libro sin palabras sobre la vida de un inmigrante. En 2011 recibió también el premio Astrid Lindgreen, el máximo galardón de la literatura infantil.

En 2012 ilustró una versión de los cuentos de Grimm preparada por Philip Pullman y publicada por la editorial alemana Aladin Verlag. Pullman realizó una selección de 50 de las historias populares recogidas por los Grimm, adaptándolas a tiempos modernos, pero sin perder su espíritu original.

Tan encontró algunos problemas para abordar los cuentos desde la pintura o el dibujo. Pero un recorrido por sus apuntes personales sobre la escultura Inuit y ciertas figurillas del México precolombino lo inspiró a trabajar en el terreno de la escultura, utilizando arcilla, papel maché e incluso algunas piedras blandas.

El trabajo de Tan aparece únicamente en la versión alemana del libro, Grimms Märchen (2013). Dado que los editores en inglés se negaron a usar las ilustraciones, Tan continuó trabajando y produjo The Singing Bones, una colección de 75 obras acompañadas por extractos de distintas historias de los Grimm que fue publicada por Allen & Unwin en octubre de 2015.

Comparto, a continuación, una muestra de estos trabajos.

Ilustrando sin lapiz

El pescador y su mujer (cuento #19)

Ilustrando sin lapiz

El rey rana / El príncipe rana (cuento #1)

Ilustrando sin lapiz

La muerte madrina (cuento #44)

Ilustrando sin lapiz

El pájaro de oro (cuento #57)

El acertijo (cuento #22)

Ilustrando sin lapiz

Hansel y Gretel (cuento #15)

Ilustrando sin lapiz

Caperucita Roja (cuento #26)

Rapunzel (cuento #12)

Ilustrando sin lapiz

Juan de Hierro (cuento #136)

Texto: .

Fecha de publicación: .

Fotos: Allerleirauh (Bestia peluda). Cuento #65 de The Singing Bones.