Adufes

Historias entre los estantes (07)

[Los estantes de nuestras bibliotecas están poblados de historias, muchas de ellas olvidadas y esperando ser revisadas para volver a la vida. En esta serie de entradas iré recuperando algunas de ellas. Pues de eso se trata, entre otras cosas, una biblioteca, asuma la forma que asuma: de una colección de memorias salvaguardadas de las garras inevitables del tiempo.].

Se dice que el adufe fue introducido en la península Ibérica por los árabes, entre los siglos VIII y XII. De hecho, tiene ciertas analogías con el "bendir" árabe. Se trata de un bimembranófono, un pandero de forma cuadrangular, cubierto por ambos lados de piel de carnero o de cabra.

Adufes

La más estricta tradición reza que su estructura de madera (las "armas") sea de "palo de naranjero" y que en el interior del instrumento popular se coloquen elementos productores de vibración o ruido (semillas, arena, cascabeles). No es un dato menor que la flor de naranjera sea un símbolo del matrimonio, o que los parches de cuero del adufe sean de pieles de un macho y de una hembra. El instrumento está cargado de simbolismos.

Adufes

Se apoya en los pulgares y en el dedo índice de la mano derecha, dejando los otros dedos para la percusión. En ninguna otra geografía el adufe se encuentra tan vivo y tan presente como en la provincia de Beira Baixa (oeste de Portugal) y especialmente en el concejo de Idanha-a-Nova, atravesando generaciones, fortaleciendo su identidad, reinventándose.

Adufes

Detrás de un adufe siempre hay una mujer. En ella residen las más hondas tradiciones. Cada adufe tiene una sonoridad propia. Que no viene de los dedos, sino del alma.

Fecha de publicación: 2022-03-22.

Fotos: "Adufe". En Revista Cultural de Idanha-a-Nova, nos. 20-22 (2012-2014).

Etiquetas: