Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Información y sostenibilidad socio-ambiental

Información y sostenibilidad socio-ambiental

01. Introducción y presentación de contenidos


 

[Los contenidos de esta serie de entradas son una versión muy reducida, simplificada y adaptada de los materiales de dos materias semestrales dictadas por el autor durante 2021 en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia].

 

En un mundo de recursos finitos y población humana en crecimiento explosivo, dominado por los fenómenos que caracterizan el Antropoceno, en donde la desigualdad, los conflictos sociales y las crisis ambientales arrecian y la sostenibilidad (e incluso el decrecimiento) resulta un imperativo, las instituciones de gestión de conocimiento y memoria (GLAMs) —y las unidades de información dentro de ellas— tienen tanto la oportunidad como la responsabilidad de convertirse en actores estratégicos en temas de conservación y educación medioambiental, knowledge dissemination, formas de vida alternativas al desarrollo consumista, y apoyo a diversos procesos y movimientos socio-políticos, científicos, económicos y culturales relacionados no solo con la conservación del planeta y su biodiversidad, sino también con el "buen vivir".

Esta serie de entradas busca explorar cómo las ideas de sostenibilidad / responsabilidad social y ambiental pueden incluirse dentro de las disciplinas del conocimiento y la memoria. Para ello se proporcionará una aproximación inicial a conceptos, procesos, debates y experiencias internacionales relacionadas con ambas temáticas, y se propiciará una familiarización con un amplio rango de cuestiones tanto ambientales como sociales. Desde allí se revisará la relación entre medio ambiente, sociedad y el concepto de sostenibilidad.

Una vez establecidos esos cimientos, se evaluará el rol de las instituciones de gestión de conocimiento y memoria en el ámbito de las crisis ambientales y sociales. Para introducir esas ideas en el marco de la ciencia de la información, se abordará esa disciplina desde una perspectiva más amplia: la que plantea la bibliotecología crítica y social. Se revisarán ideas como compromiso, responsabilidad, resistencia, militancia y activismo, se discutirá el concepto de "neutralidad", y se identificarán los caminos que se han transitado en términos de "sostenibilidad bibliotecaria", incluyendo el trabajo de las llamadas "bibliotecas verdes".

Finalmente, se explorarán potenciales horizontes futuros, especialmente desde una perspectiva regional y local, sin perder por ello de vista, en ningún momento, el contexto global.

Cada una de estas entradas no busca sino plantear una serie de preguntas: poner sobre la mesa más dudas que certezas. Busca, asimismo, abrir un espacio para la discusión, el debate, la reflexión crítica, la argumentación bien construida... Los materiales propuestos son solo una ínfima muestra de los muchos posibles, así como las cuestiones planteadas o los ejemplos incluidos. La idea es generar la posibilidad de integrar estas temáticas y estas problemáticas en el marco del quehacer bibliotecario y de la disciplina bibliotecológica (y todas sus asociadas).

 

[Todos los contenidos son propiedad intelectual del autor, y se distribuyen, como el resto de publicaciones, bajo una licencia CC by-nc-nd. Eso implica que, de usarse, debe reconocerse la autoría original de las ideas y materiales, emplearlo con fines no comerciales, y no producir materiales derivados].

 

Contenidos temáticos

Unidad 0. Presentación. ¿Por qué "información y sostenibilidad"?

En un mundo abocado al consumo vertiginoso de recursos limitados, con prácticas socio-económicas insostenibles y con los discursos ambientales en la mira de diversas críticas y ataques directos (desde el negacionismo del cambio climático a los asesinatos de líderes ambientalistas), hablar de "sostenibilidad socio-ambiental" desde una perspectiva abierta, plural y crítica es imprescindible: un verdadero acto de activismo, de ética profesional y de participación ciudadana consciente. Esta presentación busca proporcionar algunas razones básicas para la inclusión de esta materia en el currículo académico, y resaltar el rol potencial que tienen los profesionales de la gestión del conocimiento y la memoria en la arena internacional y en los debates desarrollados en ella.

 

Unidad 1. Un mundo en jaque

El planeta está agobiado por problemas ambientales urgentes, incluyendo pérdidas de biodiversidad, cambio climático, destrucción de ecosistemas y agotamiento de recursos finitos por un modelo socio-económico extractivista y consumista, en un periodo histórico ya conocido como "Antropoceno". Esta unidad explora la situación socio-ambiental actual y plantea sus principales desafíos a nivel global y local.

 

Unidad 2. El devenir de una idea

Las voces que han denunciado los problemas socio-ambientales y han buscado soluciones y alternativas han convergido en una corriente de pensamiento y acción con distintos nombres y aristas: desde el ecologismo y el desarrollo sostenible hasta el movimiento verde y el decrecimiento. Esta unidad explora superficialmente la historia de la "sostenibilidad" como idea, revisa sus variadas definiciones y sus distintas facetas, y analiza sus distintas posiciones y perspectivas desde un punto de vista crítico.

 

Unidad 3. La información es poder

En el contexto de un mundo amenazado, con fuertes movimientos socio-económicos, políticos y culturales que apuestan por la sostenibilidad y un cambio urgente de paradigma, ¿hay algo que se pueda hacer desde el mundo de la gestión del conocimiento y la memoria? Esta unidad analiza la idea de que "la información es poder" y explora los roles que las instituciones vinculadas con el manejo de la información (GLAMs) –y las unidades de información dentro de ellas– pueden jugar en la concientización y el cambio social, su responsabilidad como espacios de debate y pensamiento crítico, y su compromiso con las búsquedas de la sociedad a varios niveles: educativo, científico, laboral, político (toma de decisiones) y activista, entre otros.

 

Unidad 4. Más allá de las "bibliotecas verdes"

La identificación y el análisis de las experiencias de las GLAMs –y las unidades de información dentro de ellas– en relación a la sostenibilidad y sus categorías asociadas arroja un espectro de acciones en principio centradas en el reciclaje, el naturalismo y el ecologismo elemental, que fue ampliándose con el tiempo hasta abarcar el conservacionismo y la citizen science, el asesoramiento al trabajo científico de protección de la diversidad, y el acompañamiento a movimientos sociales y políticos (como el decrecimiento y el sumaq kawsay) que promueven un cambio de paradigma. Esta unidad presenta la evolución de las GLAMs en su interacción con la idea de sostenibilidad, sus éxitos y sus lecciones pendientes.

 

Unidad 5. Posibilidades y debates

En un planeta en el cual el modelo dominante es mayormente extractivista, capitalista y consumista, defender ideas como sostenibilidad y decrecimiento puede resultar en posiciones complicadas. En el caso concreto de los GLAMs –y las unidades de información dentro de ellas–, responsabilidad y compromiso (o incluso activismo y militancia) chocan frontalmente con valores tradicionales como el de "neutralidad", y se alejan del perfil de gestión, tecnológico y administrativo predominante en esas instituciones. Sin embargo, las posibilidades de investigación y acción en ese campo son innumerables. El debate, pues, está servido. Esta unidad explora estrategias y oportunidades, sesgos y manipulaciones, riesgos y problemas, y plantea los muchos caminos posibles para aquellas instituciones de gestión de conocimiento y memoria que se vinculen con la sostenibilidad socio-ambiental.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 2022-05-20.

Foto: Degrowth art series. En Inhabitat [enlace].

 


Etiquetas: