Apuntes críticos

Robots bibliotecarios

Apunte crítico 02

"Developing a service robot for a children's library" [Desarrollando un robot para proveer servicios en una biblioteca infantil] es un artículo publicado en 2014 en el Journal of the Association for Information Science and Technology. El artículo ha sido muy difundido y celebrado a través de blogs, redes sociales y foros de discusión bibliotecarios internacionales, dado que, al parecer, indica cuál será el brillante futuro de las bibliotecas.

Al parecer, hay países del mundo en los que no hay bibliotecarios disponibles: todos tienen muy buenos trabajos. Para llenar las vacantes en las bibliotecas, se ven forzados a construir robots.

O quizás ocurra que en esos países los bibliotecarios (concretamente, los bibliotecarios infantiles) son tan malos haciendo su trabajo, tiene unas cualidades tan mediocres y una formación tan pobre, que prefieren que sus niños crezcan socializándose con una máquina cuando visitan una biblioteca, en lugar de tratar con seres humanos.

O, a lo mejor, simplemente los bibliotecarios estamos siendo sustituidos por maquinaria más manejable, eficiente y económica, mientras al mismo tiempo habituamos a nuestras generaciones jóvenes a que crezcan interactuando con una pantalla y un robot. Los preparamos así para ese futuro utópico en el que seremos organismos casi-cibernéticos, casi inmortales, y viviremos en el espacio, entre las estrellas.

Todo ello, al parecer, luce muy prometedor para el futuro de la bibliotecología como disciplina, y para el de sus trabajadores y profesionales. Y, por supuesto, para el de toda de la humanidad.

[¿Por qué no realizar un pequeño análisis de las necesidades y posibilidades en primer lugar? ¿Algún pensamiento crítico, alguna evaluación ética, alguna discusión multidisciplinaria profesional? ¿Por qué no evaluar si todo lo que parece "brillante", "robótico", "moderno" y "tecnológico" puede ser realmente útil, útil, saludable y bueno para las bibliotecas y sus usuarios, antes de correr a abrazarlo ciegamente? ¿O son demasiadas preguntas para responder, en un mundo cada vez más acostumbrado a ir rápido y no perder tiempo en nada, ni siquiera en responder preguntas importantes?]

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.10.2017.

Foto: "Robots", de Filmnosis (enlace).

Etiquetas: , , ,