Apuntes críticos

Cuestión de recursos

Apunte crítico 11

Cualquiera con dinero es capaz de diseñar, construir y llevar adelante una enorme biblioteca. Una con un diseño moderno, colecciones asombrosas, hiper-conexión, personal abundante y bien pagado, recursos tecnológicos...

El caso es que esa misma biblioteca, colocada en un país sin recursos, dejaría de funcionar. Automáticamente.

Entiendo que, en una sociedad con recursos, este tipo de bibliotecas (y, así como hablo de bibliotecas, podría estar refiriéndome a otras muchas instituciones) son útiles. Pero no creo que sean un modelo a exhibir, o que puedan proponerse como ejemplo, como "buena práctica".

Sencillamente porque son proyectos alimentados con dinero. Y el dinero solo puede usarse como combustible para este tipo de instituciones en un puñado de países del mundo. El resto no tiene tanta suerte.

Y, sin embargo, los congresos internacionales están plagados de este exhibicionismo, casi procaz. A veces parece que quisieran dar envidia, mostrándose como se muestran. O que estuvieran en una especie de competencia, una carrera insensata de gastos e inversiones.

Ocurre que, honestamente, lograr algo por el mero hecho de contar con los recursos necesarios para hacerlo no es motivo de orgullo. "Con buena tierra, agua y yunta, cualquier tonto es agricultor" reza el viejo (y certero) refrán castellano.

Permítanme una sugerencia. ¿Qué tal si diseñamos y elaboramos modelos de biblioteca (y de otras instituciones) cuyo éxito no dependa estrictamente (recalco el "estrictamente") de los presupuestos, de manera que sus principios puedan exportarse? ¿Qué tal si nos dedicamos a poner como ejemplo y como referencia únicamente aquellos modelos que sean realmente replicables, sostenibles en el tiempo, factibles...? ¿Qué tal si alentamos a nuestros estudiantes y a nuestros investigadores a trabajar en la construcción de tales modelos, con el desafío de hacer "más con menos"?

¿Y qué tal si, por una vez, dejamos de alimentarles el ego con nuestra admiración y nuestro aplauso a esa manada de pobres diablos con dinero que siguen dando vueltas por el mundo mostrando "su hermosa biblioteca"? ¿No les parece una buena idea?

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.07.2018.

Foto: "US money with black backdrop", de Amunasharenu (enlace).

Etiquetas: , , ,