Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Apuntes críticos

De criterios y rebaños

Apunte crítico 03


 

Revisando distintos blogs y columnas sobre bibliotecas esta semana, comienzo a tener la sospecha de que muchos bibliotecarios tienen la mala costumbre de comprarse determinadas cosas (modas, tendencias, novedades, teorías, ideas...) en "paquetes". Al parecer, pocas veces miran lo que esos paquetes traen dentro. Y si osan abrirlos y lo hacen, pocas veces se atreven a poner en duda, evaluar o considerar si esos contenidos realmente les sirven, les son útiles.

Podría decirse que hace falta un poco de criterio. ¿O un poco de valor?

A ello se le suma, por lo que percibo, otra mala costumbre: la de imitar, la de seguir a los "referentes". Pero que la biblioteca X haga tal cosa o el gurú Y la recomiende no significa que tengamos la obligación de imitarlos, por muy grande que sea tal biblioteca o por muy exitoso que sea tal gurú. Ellos también pueden carecer de criterio. O sus resultados (que muy pocas veces se describen con contextos, objetivos y otros detalles importantes) pueden estar equivocados... o ser "vendidos" como éxitos: al fin y al cabo, "cocinar" estadísticas no es algo extraño a nuestra profesión, como tampoco lo es "vender" éxitos que no existen para lograr determinados objetivos (¿y obtener determinados presupuestos?)

En resumidas cuentas, tras mis lecturas (varias y variadas) tuve la sensación de que muchos bibliotecarios sufren el "síndrome del rebaño": siguen a la oveja guía, la que lleva al pescuezo el cencerro, ciegamente.

Ocurre que la oveja guía a veces conduce al resto a los pastos. Y otras, al matadero.

 

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 01.11.2017.

Foto: "Rebaño de ovejas", de Freejpg (enlace).

 


Etiquetas: , , ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.