Apuntes críticos

Revistas predadoras

Apunte crítico 06

Lo cuenta John H. McCool en uno de los últimos números de The Scientist (junio 2017, p. 23), en un artículo titulado "Why I published in a Predatory Journal".

Como parte de su campaña para quitarles la máscara a los llamados "predatory journals" o revistas predadoras (publicaciones "académicas" de acceso abierto y baja estofa que invitan a autores a publicar y les cobran una buena suma de dinero por hacerlo), respondió a una solicitud del Urology & Nephrology Open Access Journal, que pertenece al tristemente famoso MedCrave Group.

Escribió un artículo totalmente inventado, basado en la serie de TV "Seinfeld". De acuerdo al propio autor, incluyó una terrible cantidad de ridiculeces en el texto, que podrían haber sido detectadas incluyo por un profano en la materia, con una simple búsqueda en Google.

Tras pasar por un supuesto peer review, los editores de la revista le informaron que su artículo había sido aceptado. Y le quisieron cobrar 800 dólares por publicarlo.

Una popular lista de "predatory journals" confirmados y sospechados es la de Jeffrey Beall, con más de un millar de títulos

Y sí: también existen dentro de la bibliotecología y las ciencias de la información.

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.02.2018.

Foto: "Pay and get published", de The Scientist (enlace).

Etiquetas: , , ,