Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Apuntes críticos

Sobre las bibliotecas humanas (II)

Apunte crítico 08


 

Este es el catálogo que una de las llamadas "bibliotecas humanas" ofrece en Internet.

http://humanlibrary.org/

En resumen: "Venga a conocer a los excluidos, discriminados, olvidados y maltratados por su sociedad. Se los prestamos un ratito".

Sería interesante que se dejara de mostrar siempre a los mismos sectores sociales y grupos humanos, por mucho que se argumente que "es por su bien" o que es "para abrir espacios". Aquellos que quieren conocer a los hilos más frágiles de su tejido social hacen todo lo posibles para acercarse a ellos: hay muchos caminos. Ponerlos en una biblioteca, en un estante, en un escaparate a la vista de todos, puede hacer más visibles sus problemas o sus situaciones, pero no los va a solucionar, y ese escaparate puede convertirse en una picota.

Si vamos a mostrar determinados sectores sociales en las estanterías de la biblioteca, también podríamos incluir en nuestros catálogos a los racistas, xenófobos y neonazis del barrio; a los banqueros que se han robado todo el dinero de sus clientes; a los políticos acusados y condenados por corrupción; a los violadores y agresores sexuales (incluyendo curas y monjas); a los maltratadores de animales; a los bullies...

Si queremos hacer algo más positivo, podríamos incluir a los últimos artesanos, artistas, narradores y cantores de la comunidad, y a aquellos que todavía realizan esas tareas y oficios que nuestras sociedades van olvidando. Aunque una biblioteca astuta y comprometida iría mucho más allá y organizaría talleres en los que esas personas, esos "libros vivientes", enseñaran sus destrezas, transmitieran lo que saben. Pues, tal y como están planteadas ahora, las "bibliotecas humanas" no permiten sino satisfacer la curiosidad de unos pocos que miran desde lejos: como los libros, los "elementos" que componen los catálogos de las "bibliotecas humanas" vuelven al estante una vez que la curiosidad de sus "usuarios" se sacia.

Por cierto: en breve podremos agregar un bibliotecario dentro de los catálogos de las "bibliotecas humanas". Para que la gente recuerde como era tratar con uno.

 

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 01.04.2018.

Foto: "Faceless mannequins", de Public domain pictures (enlace).

 



Etiquetas: , , ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.