Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Apuntes críticos

Obsolescencia programada

Apunte crítico 14


 

Hace poco, Greenpeace, junto con iFixit (una web colaborativa de manuales de reparación de productos electrónicos), lanzó un estudio en el que señalaba que Apple, Samsung y Microsoft son los campeones de la obsolescencia programada.

Las empresas diseñan productos difíciles o imposibles de reparar, con vidas útiles cortas o dependientes de software que no se actualiza, entre muchas otras cosas. De esta forma garantizan la continuidad de la cadena de producción y venta: los productos duraderos no son buenos para los negocios. Es preciso que la rueda se siga moviendo, que la gente siga comprando y tirando, para que haya empleo, para que haya crecimiento, para que haya desarrollo...

Viejas y conocidas palabras...

...a las que habría que sumar "para que haya residuos en cada rincón del planeta, para que haya una contaminación inmanejable, para que haya esclavos laborales en la mitad del mundo, y para que la humanidad consuma recursos cada vez más escasos para lograr que un reducido porcentaje de ella se sientan 'felices'". Razones de peso que no se suelen escuchar muy a menudo en los anuncios (porque es preciso que la rueda se siga moviendo, que la gente siga comprando y tirando, y todo el resto).

¿Tenemos en cuenta la obsolescencia programada en nuestras bibliotecas? ¿Compramos materiales que pronto tendremos que descartar, o apostamos por elementos más sostenibles, reparables, reutilizables? ¿Optamos por soluciones creativas, o por los paquetes que nos vende la publicidad? ¿Somos un eslabón más de la cadena de consumo y descarte, o apostamos por frenar o romper dicha cadena pensando en el mañana, en el futuro?

¿Nos comprometemos realmente con nuestros discursos y declaraciones de "sostenibilidad"? ¿O son sólo... palabras?

 

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 01.10.2018.

Foto: "Obsolescence", de LinkedIn (enlace).

 



Etiquetas: , , ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.