Apuntes críticos

Con voz, sin voz

Apunte crítico 16

Llevo muchos años trabajando con tradición oral y con sonidos amenazados: lenguas y músicas.

Todo empezó una noche, en el noreste de Argentina, cuando me senté frente a un anciano del pueblo Qom, dispuesto a grabar un par de leyendas. El anciano me tuvo toda la noche en vela, contándome la mitología completa de su gente.

A la mañana siguiente supe que acababa de ser testigo de un espectáculo único, y que quería dedicar mi carrera y mis esfuerzos a evitar que memorias como las de aquel anciano se perdieran en el olvido.

Desde entonces llevo trabajando en un campo muy rico. Y, a la vez, en uno lleno de conflictos y sesgos.

Son muchos los que recogen las voces de los pueblos indígenas y de otros grupos "minoritarios": colectivos que han sido castigados y masacrados o, en el mejor de los casos, ignorados e invisibilizados. Y son muchos los que, al recoger las historias, las memorias, las quejar y las luchas de esos pueblos, aseguran estar "dándole voz a los sin voz".

La afirmación es de una arrogancia sin límites.

Asume que esos pueblos —todos esos hombres y mujeres— no tienen voz, cuando en realidad la tienen, y bien fuerte. Otra cosa es que no haya oídos interesados en escucharla.

O bien asume que la única "voz" que puede considerarse como tal es aquella que llega a la mayor cantidad de oídos: la voz de los medios, la dominante. Lo cual equivale a aceptar que no hay vida fuera de los medios, y a avalar un statu quo injusto y denigrante, que da y quita "la voz" de acuerdo a sus intereses, y que suele necesitar de intermediarios para que ciertas historias sean contadas.

Yo fui uno de los arrogantes que creyó dar voz a los que no la tenían.

Con los años terminé entendiendo que no hacía falta darles voz: hacía falta quitarles las mordazas.

Y a nosotros (especialmente a los que trabajamos como bibliotecarios, gestores de la memoria humana) nos hace falta quitarnos las anteojeras que nos mantienen en nuestra cómoda realidad y echar un vistazo a nuestro alrededor. Créanme: lo que van a encontrar les asombrará.

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.01.2019.

Foto: "La voz indígena", de Blogger (enlace).

Etiquetas: , , ,