Apuntes críticos

Biblio-precarios anónimos

Apunte crítico 19

El hombre se pone de pie y se dirige al resto de los asistentes a aquella reunión, sentados en rueda en torno a él.

— Hola. Me llamo Juan, y soy bibliotecario.

— Hola, Juan — responden a coro los demás.

Y Juan comienza entonces a desgranar todos sus problemas, todas sus amarguras, todos los inconvenientes que enfrenta en su día a día como bibliotecario. O "biblio-precario", como él y sus colegas han comenzado a auto-denominarse debido a la alarmante precarización laboral de su profesión. Los asistentes asienten, pesarosos: quien más, quien menos, todos ellos se identifican con aquel colega y con sus tribulaciones. Es por eso que se reúnen allí, en la Asociación de Biblio-precarios Anónimos: para compartir sus penas, apoyarse, darse ánimos o compartir esperanzas, estrategias y soluciones.

¿Fantasía? Sí, en efecto. Pero basta dictar un curso, un seminario o una conferencia sobre bibliotecología social a la que asistan más de veinte bibliotecarios para encontrar que el turno de preguntas se convierte en una suerte de reunión de "biblio-precarios anónimos": bibliotecarios que aprovechan el espacio para quejarse, denunciar o lamentarse de sus condiciones de trabajo. Tanta es la frustración.

Unas condiciones de trabajo, en efecto, cada vez más lamentables, y sobre las que, al parecer, ninguna asociación profesional, sindicato o colegio tiene control. Parece faltar poco para que la Asociación de Biblio-precarios Anónimos pase de ser una fantasía a una realidad.

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.03.2019.

Foto: "Work", de Policy Options (enlace).

Etiquetas: , , ,