Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Apuntes críticos

Libros y magias

Apunte crítico 20


 

"Liber est lumen cordis, speculum corporis" (El libro es luz del corazón / espejo del cuerpo"), dice el célebre fragmento "Quid est liber?" incluido en el Codex Miscellaneus (fol 26v), texto del siglo XI conservado en Toledo (España).

Bella definición. Aunque, a veces, me gusta explorar otras, más allá de los clásicos. O inventarlas.

El problema es que, en este último caso, obtengo más preguntas que respuestas.

Si, como dice el poeta colombiano Jairo Aníbal Niño, "un gato es una gota de tigre" (¿y un tigre es un aguacero de gatos?), un libro ¿es una gota de qué? ¿De saberes y creatividades? ¿De recuerdos y sueños? ¿De experiencias, buenas y malas? ¿De todo ello (y mucho más)? ¿De nada de ello?

¿Y una biblioteca es un aguacero de libros (y de otras cosas)? ¿O también podría ser una gota de algo (una tangible gota de nuestra intangible memoria colectiva, por ejemplo)?

Sea como sea, la sola posibilidad de que el libro (y otros documentos) y las casas, contenedores y espacios que los cobijan (llámense como se llamen) permitan este tipo de juegos habla a las claras de su valor. Es una pena que el mundo parezca avanzar, a trancas y barrancas, hacia una realidad que da la espalda a saberes y memorias.

Y que nos estemos convirtiendo, como señalaba el filósofo español Julián Marías, en unos seres primitivos con demasiada información.

 

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 01.04.2019.

Foto: "No title", de Paulina's Daily Dose of Art (enlace).

 


Etiquetas: , , ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.