Apuntes críticos

Libros y magias

Apunte crítico 20

"Liber est lumen cordis, speculum corporis" (El libro es luz del corazón / espejo del cuerpo"), dice el célebre fragmento "Quid est liber?" incluido en el Codex Miscellaneus (fol 26v), texto del siglo XI conservado en Toledo (España).

Bella definición. Aunque, a veces, me gusta explorar otras, más allá de los clásicos. O inventarlas.

El problema es que, en este último caso, obtengo más preguntas que respuestas.

Si, como dice el poeta colombiano Jairo Aníbal Niño, "un gato es una gota de tigre" (¿y un tigre es un aguacero de gatos?), un libro ¿es una gota de qué? ¿De saberes y creatividades? ¿De recuerdos y sueños? ¿De experiencias, buenas y malas? ¿De todo ello (y mucho más)? ¿De nada de ello?

¿Y una biblioteca es un aguacero de libros (y de otras cosas)? ¿O también podría ser una gota de algo (una tangible gota de nuestra intangible memoria colectiva, por ejemplo)?

Sea como sea, la sola posibilidad de que el libro (y otros documentos) y las casas, contenedores y espacios que los cobijan (llámense como se llamen) permitan este tipo de juegos habla a las claras de su valor. Es una pena que el mundo parezca avanzar, a trancas y barrancas, hacia una realidad que da la espalda a saberes y memorias.

Y que nos estemos convirtiendo, como señalaba el filósofo español Julián Marías, en unos seres primitivos con demasiada información.

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.04.2019.

Foto: "No title", de Paulina's Daily Dose of Art (enlace).

Etiquetas: , , ,