Apuntes críticos

Usando tres planetas

Apunte crítico 21

La idea fue planteada por los investigadores estadounidenses Jennie Moore y William E. Rees en 2013, en el capítulo 4 del ya célebre informe "State of the World" de The Worldwatch Institute titulado "Is Sustainability Still possible?" (disponible en línea).

Midiendo la huella ecológica de la población humana actual, es posible detectar que aproximadamente la quinta parte de la población mundial vive en países de renta alta (la mayor parte de Norteamérica, Europa, Japón y Australia, más las elites consumistas de los países de renta baja). Para mantener su nivel de vida, esa quinta parte se apropia de las cuatro quintas partes de los recursos naturales mundiales, y genera la mayor parte de los residuos nocivos (incluyendo los gases de efecto invernadero).

Grosso modo, esa quinta parte, ese sector de la humanidad, vive como si dispusiera de los recursos y la capacidad asimilativa de tres planetas Tierra.

Y, por supuesto, pocos de los miembros de ese sector están dispuestos a renunciar a su modo de vida. Muchos prefieren no mirar, a otros no les importa (siempre que no se toquen sus privilegios), y otros apuestan por un utópico wishful thinking ("en un futuro cercano todos nos iremos a Marte", "en un futuro cercano la ciencia solucionará todos nuestros problemas", etc.)

Ocurre que, al paso que vamos, no habrá futuro cercano. Y la ciencia está muy lejos aún de solucionar nuestros problemas.

Mientras tanto, los bibliotecarios... ¿hacemos algo al respecto? ¿Somos parte del problema? ¿De la solución? ¿Tenemos siquiera una mínima idea de lo que está ocurriendo, y de cuál es o podría ser nuestro papel en esta situación? ¿O somos, nosotros también, partícipes del wishful thinking?

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.05.2019.

Foto: "Deforestation", de Heathwood Press (enlace).

Etiquetas: , , ,