Apuntes críticos

Sonambulismo tecnológico

Apunte crítico 24

El teórico político estadounidense Langdom Winner (1944) trabaja en los aspectos sociales y políticos que traen aparejados los cambios tecnológicos modernos.

En La ballena y el reactor (1986), Winner plantea lo que él llama "una noción reveladora": la de sonambulismo tecnológico. Según el autor, caminamos voluntariamente dormidos a través del proceso de reconstrucción de las condiciones de la existencia humana por parte de la tecnología contemporánea.

Una tecnología que afecta con fuerza al conocimiento, sus formas de producción, distribución y socialización, y los espacios en los que ese conocimiento se gestiona. Incluyendo las bibliotecas.

¿No podría decirse, de muchos profesionales de la información actuales, que son verdaderos "sonámbulos tecnológicos"? ¿Hemos evaluado las consecuencias de tal sonambulismo para nuestra profesión, los bienes que protegemos, los usuarios a los que servimos?

Y, sobre todo... ¿hay forma de despertar?

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

Fecha de publicación: 01.08.2019.

Foto: "Rendering ro reduce VR req", de Mygaming (enlace).

Etiquetas: , , ,