Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Apuntes críticos

Sonambulismo tecnológico

Apunte crítico 24


 

El teórico político estadounidense Langdom Winner (1944) trabaja en los aspectos sociales y políticos que traen aparejados los cambios tecnológicos modernos.

En La ballena y el reactor (1986), Winner plantea lo que él llama "una noción reveladora": la de sonambulismo tecnológico. Según el autor, caminamos voluntariamente dormidos a través del proceso de reconstrucción de las condiciones de la existencia humana por parte de la tecnología contemporánea.

Una tecnología que afecta con fuerza al conocimiento, sus formas de producción, distribución y socialización, y los espacios en los que ese conocimiento se gestiona. Incluyendo las bibliotecas.

¿No podría decirse, de muchos profesionales de la información actuales, que son verdaderos "sonámbulos tecnológicos"? ¿Hemos evaluado las consecuencias de tal sonambulismo para nuestra profesión, los bienes que protegemos, los usuarios a los que servimos?

Y, sobre todo... ¿hay forma de despertar?

 

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 01.08.2019.

Foto: "Rendering ro reduce VR req", de Mygaming (enlace).

 


Etiquetas: , , ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.