Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Apuntes críticos

La necesidad de la rebeldía

Apunte crítico 25


 

Está bien trabajar en comunidad.

[No en rebaño, y con pastor. En comunidad, digo: horizontal, igualitaria, equilibrada...].

Pero también es bueno que haya al menos uno de nosotros caminando al costado del mundo, fuera del grupo.

Porque la comunidad va a necesitar esa visión desde fuera y desde lejos.

Y porque andando al costado del mundo es más fácil ser el pionero que explore otros caminos, que se pierda recorriéndolos, y que regrese para contar sus aventuras y desventuras, sus recomendaciones y sus advertencias...

Está bien trabajar en comunidad, sí. Juntos, unidos como parte del mismo tejido que cuida de todas sus hebras porque sabe (o debería saberlo) que si una de ellas falla, la trama se deshace.

Pero también es necesario que existan esos flecos rebeldes que, apenas agarrados al tejido por un extremo y con el resto flotando al viento, sin mayores ataduras, exploren la realidad —toda la realidad— y la cuenten desde su propia perspectiva.

El rebelde es necesario. Su visión es única. Es la voz crítica, la que no se amolda a lo esperado o estipulado. Es el scout que va a mirar más allá del horizonte y vuelve a contarlo. Es el que conoce los límites, el que ya anduvo abriendo trocha en la selva de ideas y acciones, el que estuvo mirando desde las lindes del mundo...

No es una tarea fácil. Porque cuando vuelve de sus viajes (externos e internos), el rebelde suele ser rechazado: la comunidad lo percibe como un inadaptado, alguien que anda por esos senderos ásperos porque le disgusta la compañía de sus semejantes. El caso es que no siempre es así; en realidad, casi nunca lo es. Ocurre que el rebelde gusta de la soledad y de la aventura, de la búsqueda de otros caminos... Pero también gusta de volver.

Y, cada vez que regresa, tiene mucho que contar. ¿Por qué no darle la bienvenida, prestarle una silla y escuchar con simpatía lo que tiene para decir?

 

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 01.08.2019.

Foto: "Librarian bomber", de Wikimedia (enlace).

 


Etiquetas: , , ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.