Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Apuntes críticos

Contenidos "étnicos"

Apunte crítico 26


 

Recientemente fui invitado al Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, a participar, entre otras cosas, de una mesa en la cual se habló sobre "contenidos étnicos". Y allí estuve, siendo parte de un encuentro con colegas de diferentes orígenes y diferentes culturas, incluyendo afro-colombianos y miembros de las llamadas "sociedades originarias" o "indígenas".

Y si bien ya llevaba mis reparos y mis dudas acerca de la temática a tratar, fue allí, en esa reunión profesional, cuando las brechas y las sombras del asunto se me hicieron más grandes y más profundas.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a "contenidos étnicos"? En general, de contenidos pertenecientes a culturas "otras", culturas etiquetadas como "étnicas", que nunca son la oficial, la estándar, la "nuestra". El propio adjetivo "étnico" tiene ciertas connotaciones exóticas y exoticistas, folklóricas incluso, de coloridas minorías rurales o de comunidades alejadas de la "civilización": otras lenguas, otras músicas... otro todo. Cuesta mucho percibir a esos "otros" como parte del "nosotros", de nuestras sociedades nacionales y regionales de Abya Yala (plurales y diversas, aunque nos cueste verlo y aceptarlo).

Atendiendo a la etimología de la palabra, contenidos "étnicos" son contenidos que representan a un "etnos" determinado, y eso comprende los de la sociedad "dominante" y mayoritaria, los de la cultura nacional y oficial. Pero esos no suelen ser incluidos dentro de lo "étnico": lo "étnico", en América Latina, suele ser lo "indio" y lo "negro" (y lo "mulato" y lo "mestizo", por derivación). Lo diferente, lo "minoritario" (es decir, lo minorizado).

Personalmente, tengo la sensación de que mientras sigamos utilizando ese tipo de etiquetas (o cualquier otra, a decir verdad, no importa lo empoderados que estén sus usuarios) seguiremos creando "guetos" ideológicos y sociales, seguiremos metiendo grupos enteros de personas dentro de cajas claramente marcadas. Cajas que no son "lo nuestro", cajas que no son ni van a ser "nosotros": a no ser que se transformen en algo que no son (ni quieren ser), seguirán siendo "el otro".

Y, más que solucionar el problema de las gigantescas brechas sociales que aún padece nuestro continente, creo que al hablar de "étnico" las estamos reconociendo, naturalizando y manteniéndolas. Seguimos perpetuando el colonialismo imperialista que puso al "otro" en la posición de "otro". Y nos alejamos de una solución que tienda puentes y reduzca distancias.

 

[Entrada perteneciente a la serie Apuntes críticos].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 01.10.2017.

Foto: "Molas", de Pinterest (enlace).

 


Etiquetas: , , ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.