Gotas de animación a la lectura 02

Animación y alfabetización

Gotas de animación a la lectura 02

Una separación que muchos programas de animación a la lectura suelen marcar férreamente es que las "actividades en torno al libro" no son actividades diseñadas para enseñar a leer, es decir, para transmitir las destrezas de la lecto-escritura. De ello suelen ocuparse las instancias educativas formales (escuela, etc.).

Esta separación suele basarse en el hecho de que aprender las destrezas de la lecto-escritura (alfabetizarse) es solo una breve fase inicial (podría decirse, incluso, una fase previa) dentro del proceso lector de una persona, un proceso que, por su parte, puede abarcar toda una vida.

Sin embargo, vincular ambas cosas, siempre que sea posible, es muy positivo (aunque conlleve un poco más de trabajo). De esta manera se asocian, desde el principio de la vida lectora de una persona (y sin importar la edad de la misma), el acto de leer y el gusto por leer.

Nota de la serie Gotas de animación a la lectura.

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: Quartz (enlace).