Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Gotas de animación a la lectura 05

Cómo quitarle a un niño las ganas de leer en ocho pasos

Gotas de animación a la lectura 05


 

Paso 1. Guarde los libros bien lejos de su alcance. Sería capaz de arruinarlos si los manosea, sobre todo esos volúmenes tan finos, o esos álbumes de imágenes tan bellos.

Paso 2. No le lea más de un libro por semana. Caso contrario, podría convertirse en alguien dependiente de la lectura. Además, para nutrir su imaginación ya tiene la televisión, los videojuegos o el ilimitado universo digital.

Paso 3. No lea jamás delante de un niño. Sería capaz de tomarlo como ejemplo, e incluso de querer imitarlo. Y podría llegar a pensar que leer es un placer cuando, en realidad, es necesario únicamente para estudiar.

Paso 4. Prohíba todas las malas lecturas. No tenga reparo ni muestre piedad alguna a la hora de eliminar historietas, revistas y cualquier libro de tinte humorístico o divertido por el que el niño muestre interés: quitarían importancia a los buenos libros.

Paso 5. Hágale al niño preguntas con frecuencia, para comprobar si ha entendido y memorizado correctamente todo lo que ha leído.

Paso 6. Desde el momento en el que el niño aprenda a leer, deje de contarle historias: ya puede leerlas por su cuenta.

Paso 7. Fuércelo a leer al menos diez páginas al día, y solo de los libros que usted haya elegido: libros bien escritos, con contenidos serios y que enseñen buenos valores.

Paso 8. Oblíguelo a terminar los libros que empieza... por la misma razón por la que tiene que terminarse toda su comida: ¡hay niños pobres que no tienen libros!

 

Nota de la serie Gotas de animación a la lectura.

 

Acerca de la entrada

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: Favim (enlace).

 



Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.