Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Gotas de animación a la lectura 08

¿Cómo escoger un buen libro?

Gotas de animación a la lectura 08


 

No hay recetas mágicas para escoger el libro perfecto para la persona –no importa su edad– que recién se acerca a la lectura. O para aquella que quiere renovar sus vínculos con el placer de leer. Sin embargo, sí que pueden hacerse unas sencillas y subjetivísimas recomendaciones que, a falta de otra cosa, sirvan como criterios básicos y elementales (siempre revisables y adaptables a las distintas situaciones particulares).

Generalmente los lectores (nuevos o viejos) tienden a escoger aquello que les resulta más familiar. La lectura no es la excepción: suelen preferir textos cuyas temáticas les resultan conocidas o reconocibles. A la hora de proporcionarles libros, pues, un buen indicador son sus gustos. Pero hay que colar, entre tales volúmenes, alguna sorpresa, alguna novedad, algo inesperado. Pues, de otra forma, el lector transitará siempre los mismos caminos (los cómodos senderos que conoce) y no saldrá nunca de ellos.

Asimismo, los lectores (nuevos o viejos) suelen tener pre-conceptos acerca del formato de libro que les gusta leer (¡aún cuando sea la primera vez que lean!) Los niños suelen temer los volúmenes sin imágenes, y los adultos miran con sospecha a las imágenes sin texto. Si bien es aconsejable respetar los gustos, también lo es enseñar a los lectores los encantos y las posibilidades de cada soporte y de cada formato, y cómo aprovecharlas (y para hacerlo, es preciso que las conozcamos nosotros primero). Las palabras pueden llenarnos la cabeza de imágenes, y las imágenes pueden hablar mejor que mil palabras.

Por otro lado, es aconsejable enseñar al lector los lugares en donde puede encontrar literatura. Que van más allá de la biblioteca, por supuesto: mercados, puestos de libros usados, librerías comerciales, círculos de amigos...

Finalmente, a la hora de recomendar un libro, hay tres preguntas que nunca fallan: ¿me ha dejado una marca dentro? ¿Volvería a leerlo, al menos parcialmente? Si es así, es un buen libro para recomendar.

 

Nota de la serie Gotas de animación a la lectura.

 

Acerca de la entrada

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: whytoread (enlace).

 



Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.