Gotas de animación a la lectura 12

¿Por qué leerles antes de dormir?

Gotas de animación a la lectura 12

Porque sí. ¿Por qué no?

Pero para aquellas/os que buscan razones para leerles (a una audiencia infantil, pero no solo...) en la cama, antes de irse a dormir, aquí van un puñadito de ellas.

La lectura refuerza los vínculos entre dos personas. El padre y la hija, la madre y el hijo, los esposos o los amantes, la abuela y el nieto.... quienquiera que sea, todos ellos se sienten más próximos en ese instante íntimo, en ese tiempo compartido de palabras e historias. Leer una historia en voz alta es representarla para otro(s): es tiempo y esfuerzo dedicados para el deleite de la(s) otra(s) persona(s) (y para uno mismo, ciertamente).

La lectura refuerza el lenguaje de los niños (y de muchos adultos, dependiendo de qué tipo de lectura se trate). Amplía el vocabulario, refuerza la pronunciación y la acentuación... Además, refuerza también nociones como el ritmo y la cadencia al hablar, la transmisión de melodías y acentos, y la de expresiones y modismos. Por otro lado, amplía los conocimientos (saberes y tradiciones populares, literatura universal...), el imaginario y muchos valores personales y comunitarios.

La lectura permite al que escucha (y al que lee, por supuesto) meterse en la piel de un personaje, o en una situación determinada. Y muchas veces permite vencer miedos propios, vivir emociones ocultas...

Sobra decir que la lectura al otro no debe abandonarse por el mero hecho de que el otro sepa leer. Incluso aquellos niños que ya manejen bien las destrezas de la lecto-escritura deben seguir recibiendo sus dosis de lecturas.

¿Y por qué antes de dormir? Por tradición, quizás, o porque suele ser el momento en que, en esta sociedad de las prisas, todos coinciden en la casa, y todos buscan un motivo para relajarse. Pero puede ser en cualquier otro momento y en cualquier otro lugar en el que se pueda dedicar el tiempo necesario.

Porque la lectura es, sobre todas las cosas, un asunto de tiempo. Mucho tiempo.

Nota de la serie Gotas de animación a la lectura.

Textos: Edgardo Civallero.

Foto: Gresswell (enlace).