Diez textos desaparecidos

La Enciclopedia Yongle

Diez textos desaparecidos (VIII)

La Yǒnglè dàdiǎn fue una enciclopedia (un documento perteneciente a la categoría de "libros de referencia" o lèishū) encargada por el emperador chino Yǒnglè, de la dinastía Míng, en 1403. Su alcance y, sobre todo, su tamaño la convirtieron en la mayor enciclopedia en papel de la cual haya quedado registro en la historia humana.

Bajo la dirección del editor general, Yáo Guǎngxiào, 2169 intelectuales realizaron sus contribuciones, abordando campos tan variados como drama, arte, religión, literatura, historia, medicina, astronomía, ciencias naturales, geología, agricultura y tecnología.

Fue terminada en 1408 en el Guózǐjiān (Academia Imperial) de Nánjīng, el principal centro de altos estudios tradicionales de China tras la dinastía Suí. Constaba de 22.937 rollos manuscritos que componían 11.095 volúmenes, los cuales ocupaban 40 metros cúbicos e incluían alrededor de 370 millones de caracteres.

Para cuando fue completada, los fondos económicos destinados a su producción se habían agotado, de modo que no pudieron imprimirse ejemplares para el público general. En 1557, durante el reinado del emperador Jiājìng, la enciclopedia se salvó, puede decirse que milagrosamente, de un incendio que destruyó por completo tres palacios de la "Ciudad Prohibida" (la residencia imperial) de Běijīng. Para evitar correr riesgos, en 1567 se realizó una copia manuscrita de todos los rollos.

Cuando llegó el final de la dinastía Míng (inicios del siglo XVII), el texto original se había perdido, pero la copia de 1567 sobrevivía en un 90%. En septiembre de 1860, durante la batalla de Palikao (librada por fuerzas anglo-francesas contra tropas imperiales Qīng en el marco de la Segunda Guerra del Opio) y la subsiguiente toma de Běijīng, los soldados europeos saquearon los palacios imperiales, y se llevaron buena parte de los rollos como suvenires.

En 1875 aún se contaba con alrededor de 5.000 volúmenes, y en 1894 solamente sobrevivían 800. La mitad de ellos ardieron en el incendio de la Academia Hànlín o fueron robados por soldados extranjeros durante el Levantamiento de los bóxers y la ocupación de Běijīng por la Alianza de las Ocho Naciones, en 1900.

En la actualidad se conservan 400 volúmenes (800 rollos), un 3,5% del original. De ellos, 221 se guardan en la Zhōngguó Guójiā Túshūguǎn (Biblioteca Nacional de China) en Běijīng, y 62 en el Guólì Gùgōng Bówùyuàn (Museo del Palacio Nacional) en Táipěi. El resto se encuentra repartido entre instituciones de Europa y los Estados Unidos.

Lecturas

Yongle Encyclopedia. World Digital Library. [En línea].

Fecha de publicación: 04.09.2018.

Foto: Páginas de la Enciclopedia Yongle en el mausoleo de Changling. En Wikimedia (enlace).

El texto corresponde a la octava parte del libro "Diez textos desaparecidos", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: ,

Sé que pueden quemar libros, arrasar bibliotecas, prohibir lenguas, desterrar creencias, borrar pasados, dibujar presentes, ordenar futuros, torturar y ejecutar personas. Pero también sé que aún no han descubierto como matar el cuerpo intangible y luminoso de una idea, de un sueño o de una esperanza (E. Civallero. Cabecera del blog Bitácora de un bibliotecario entre 2004 y 2014).