Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Diez textos, diez escrituras

Alfabeto rúnico medieval | Codex Runicus

Diez textos, diez escrituras (II)


 

Las runas fueron las letras de varios alfabetos empleados a lo largo de la historia de Escandinavia para escribir las distintas lenguas habladas en esa región del norte de Europa.

El más antiguo alfabeto rúnico conocido hasta el momento, el futhark, fue empleado entre los siglos II y VIII. Incluyó 24 runas con las que se escribió el idioma protonórdico. Una versión extendida, el futhorc, cuyo número de runas variaba entre 29 y 33, fue usada entre los siglos V y XI por los anglosajones en las islas Británicas, adonde fue introducida por los vikingos.

El nuevo futhark fue una variedad resumida —16 runas— del antiguo futhark. La reducción en el número de letras fue el resultado de la propia evolución del protonórdico, que dio paso al nórdico antiguo. Fue empleado en Escandinavia y en los alejados asentamientos vikingos entre los siglos IX y XI. Durante la Edad Media —siglos XII al XV— el nuevo futhark recuperó algunas de las viejas runas abandonadas, con el objeto de reflejar con mayor precisión la lengua hablada.

Uno de los manuscritos supervivientes escritos precisamente en esa forma medieval del futhark es el Codex Runicus (Códice Rúnico), 202 páginas producidas hacia el 1300 que recogen la ley provincial nórdica más antigua conservada: la Skånske lov o Ley de Scania (hoy Skåneland, una región danesa). El documento también incluye la ley eclesiástica de Scania, una crónica de los primeros monarcas daneses, y una descripción de la frontera dano-sueca. En la hoja final hay unos versos con un tetragrama: la primera notación musical escrita en Escandinavia.

El Codex Runicus uno de los pocos textos rúnicos inscritos en pergamino. En la actualidad se conserva en el Instituto Arnamagnæan de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 11.12.2018.

Foto: Folio del Codex Runicus. En Wikimedia (enlace).

El texto corresponde a la segunda parte del libro "Diez textos, diez escrituras", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas:


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.