Diez textos, diez escrituras

Lao | Nang Olaphim

Diez textos, diez escrituras (VII)

La escritura lao es utilizada para escribir la lengua homónima, empleada en Laos, y otros idiomas minoritarios de aquel sector del sudeste asiático. Se trata de una adaptación, realizada en el valle del río Mekong, de la escritura khmer de Angkor, derivada a su vez de la escritura grantha y esta, del antiguo sistema brahmi de la India.

Tradicionalmente, la escritura lao (que mantiene muchas similitudes con la escritura tai) se utilizó para la literatura secular. Para la religiosa —manuscritos de hojas de palma escritos en antigua lengua lao— se usaba la escritura tai tham o lanna.

Un manuscrito laosiano escrito en lao y recogido en la Digital Library of Lao Manuscripts es la historia de Nang Olaphim: una adaptación literaria del jātaka no canónico conocido como Pacittakumman, hallado en la ciudad laosiana de Luang Prabang.

Los jātakas (en sánscrito, "historias de nacimiento") componen un voluminoso corpus literario de la India, que recoge las distintas encarnaciones del Buda Gautama. El término también puede referirse a un comentario tradicional sobre esos textos, que en el budismo teravada forma parte del canon Pāli (Tipitaka), incluido en el Khuddaka Nikāya (colección menor), una de las 5 nikāyas del Sutta Pitaka (a su vez, una de las tres "cestas" del canon).

Fecha de publicación: 15.01.2019.

Foto: Detalle de manuscrito escrito en lao. En Lao Manuscripts (enlace).

El texto corresponde a la séptima parte del libro "Diez textos, diez escrituras", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

Etiquetas: