Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero

el futuro nos los hacemos o nos lo hacenun blog profesional editado desde 2015

Diez textos, diez escrituras

Baibayin | Doctrina Christiana

Diez textos, diez escrituras (VIII)


 

La baybayin (en tagalog; badlit en visayo, kurditan en ilocano) es una antigua escritura de las Filipinas, derivada del sistema brahmi de la India (aunque su origen aún está en discusión), y descrita en el siglo XVI en las tempranas crónicas de los conquistadores españoles. Estos señalaron que los filipinos hacían un uso intensivo de ella, y que se la utilizaba para todo tipo de documentos.

Esta abugida o alfasilabario fue suplantada por el alfabeto latino, aunque fue empleada en la elaboración de varios de los primeros libros publicados en el archipiélago durante el periodo de dominación hispana.

Una de las colecciones más amplias de manuscritos en baibayin se encuentra en los archivos y la biblioteca de la Universidad de Santo Tomás (UST), en Manila. Entre ellos hay documentos preparados por los misioneros católicos españoles para la evangelización de las islas, y para cuya redacción e impresión se utilizó el silabario. Como la Doctrina Christiana, el primer libro producido en Filipinas, editado por los domínicos en 1593.

Otros volúmenes similares son el Arte en la Lengua Española y Tagala (1593), el Arte y Reglas de la Lengua Tagala (por el domínico Blancas de San José, 1610) y el Libro a naisuratan Amin ti Bagas ti Doctrina Christiana (1621).

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 22.01.2019.

Foto: Detalle de la Doctrina Christiana. En Paul Morrow (enlace).

El texto corresponde a la octava parte del libro "Diez textos, diez escrituras", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas:


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Apuntes críticos pueden leerse aquí, junto a las de la serie Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas, Libros y lecturas indígenas y Cartas desde la biblioteca.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.