Versos de escarnio andinos

Cantos quechuas de Perú

Rumitaqe es un cerro ubicado al suroeste del lago de Langui, en la provincia de Canas, en las alturas andinas del departamento peruano de Cusco.

Allí, en 1921, se reunieron varias comunidades campesinas quechuas para acabar, en revuelta, con los hacendados y patrones blancos, con quienes tenían seculares conflictos por las tierras, y por quienes eran absolutamente explotados. Los choques fueron sangrientos, y dejaron numerosos muertos en ambos bandos.

En 1980 Abraham Valencia recogió tanto los testimonios escritos sobre la llamada "Masacre de Rumitaqe" como las muchas tradiciones orales populares que, sobre ese evento, aún circulaban en Canas. Una de tales tradiciones señalaba que, en el curso de uno de los tantos enfrentamientos entre "indios" y "mistis", los campesinos entonaron un canto desafiante.

Oye, ladrón bandido,
hoy te mataré,
carajo.
¿Para qué has venido a nuestras casas,
a nuestros pueblos,
carajo?
¿Quién acaso ha ido a tus casas.
a tus pueblos?
¿No decían ustedes todavía:
carajo,
hoy como siempre,
como antes,
bien de rodillas me has de servir?

Las estrofas reproducen la estructura de los cantos empleados por los indígenas andinos en sus enfrentamientos rituales. Incluyendo la rítmica repetición de ese "carajo" tomado prestado del castellano.

Versos de escarnio andinos

Los versos siguen directamente en quechua...

Kunan punchaymanta
chayqa, karaqo, tukukapun.
Tukuyta qonqanayki.
Suwa suwarunakuna,
maytaq chakrayku?
Maytaq uywayku?
Suwa allqu mistikuna,
kunan makiykupi wañunkichis.
Kunan manañan
ñaupañachu kayku.
Manañan muspaykuchu
ni puñuykuchu.
Kunanqa allintam rikchariyku,
karaqo.

[A partir del día de hoy
esto, carajo, se terminó.
Has de olvidarlo del todo.
Ladrones, hombres ladrones,
¿dónde están nuestras chacras,
dónde nuestros animales?
Mistis, perros ladrones,
hoy en nuestras manos van a morir.
Hoy no somos ya
como en el tiempo pasado.
Ya no soñamos
ni dormimos.
Hoy pues empezamos a despertar del todo,
Carajo].

Hoy, presentados como "Versos de escarnio contra los latifundistas", han sido incluidos en numerosos libros y artículos que analizan el discurso indígena y, sobre todo, las luchas de resistencia de las clases populares contra los opresores. Y sirven de testimonio de una de las muchas "batallas" (generalmente olvidadas por la historia oficial) que esas clases libraron para lograr una porción, aunque sea ínfima, de libertad y de respeto.

Una porción que aún siguen sin obtener.

Referencias

Bonilla, Heraclio (comp.). Los Andes en la encrucijada. Indios, comunidades y Estado en el siglo XIX. Quito: Ediciones Libri Mundi, FLACSO Ecuador, s.f.

Lienhard, Martin (comp.). Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (desde la conquista hasta comienzos del siglo XX). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1992.

Lienhard, Martin. La voz y su huella. México: Ediciones Casa Juan Pablos, 2003.

Valencia Espinosa, Abraham. Las batallas de Rumitaqe; Movimientos campesinos de 1921 en Canas. En Jorge Flores Ochoa y A. Valencia (eds.). Rebeliones indígenas quechuas y aymaras. Cuzco: Centro de Estudios Andinos, s.f.

Fecha de publicación: 10.09.2019.

Fotos: Chiaraje tradicional. En Andina.pe (enlace). Campesinos andinos. En Noticiaser.pe (enlace).