Una biblioteca en donde quepan muchas bibliotecas

Una biblioteca en donde quepan muchas bibliotecas (I)

Bibliotecas en descolonización. Por un modelo bibliotecario desde Abya Yala

[Primera parte de una serie de entradas sobre biblioteca y descolonización que forma parte del trabajo de investigación-acción actual del autor, y cuyos desarrollos están siendo preparados para publicación en revistas académicas]

Parte 1. Imposiciones

En origen, la biblioteca contemporánea es una estructura foránea, externa a América Latina y a sus culturas tradicionales. Tanto como pueden serlo, hasta cierto punto, el formato "libro" o el sistema "escritura" [1].

Sobra decir que nos encontramos en un momento histórico en el cual esa institución, ese formato —y tantos otros— y ese sistema han sido asimilados por buena parte de las sociedades latinoamericanas. Sin embargo, algo no ha cerrado del todo en tal asimilación: han quedado huecos, espacios vacíos, ausencias...

En cierta forma, esas sociedades se han adaptado (o han sido forzadas a adaptarse) a la biblioteca, sus estructuras, sus colecciones y sus servicios. Sin embargo, la biblioteca no siempre ha hecho lo propio. Muy por el contrario: en no pocos casos se ha comportado como un trasplante que no ha terminado de ajustarse totalmente a la realidad de la tierra que ocupa ni a sus usuarios, sus características y sus necesidades. Puede que porque nunca se haya pensado que tal cosa fuera necesaria: al fin y al cabo, la biblioteca es una suerte de "herramienta de alta cultura". Una que no necesita adaptarse a nada ni a nadie. Una que ha sido y continúa siendo usada para "educar" y "llevar cultura" a determinadas poblaciones.

Pero también para aculturarlas, para "civilizarlas": un capítulo poco abordado de la aún menos difundida historia opresiva y opresora de la biblioteca, paralela a la de instituciones como la escuela [2].

Lejos de acomodarse y ajustarse al universo en el que se sitúa, la biblioteca ha solido implantar e implementar —o imponer, directamente— un modelo que ha dado una fuerte preponderancia a determinados conocimientos, formas, formatos, respuestas, ideas, creencias, soportes, lenguas, políticas, imágenes, epistemes, metodologías, usos de saberes y legislaciones.

Y al hacerlo, ha dejado fuera a muchos otros.

Notas

[1] Por "biblioteca contemporánea" se entiende el modelo bibliotecario actual, ampliamente difundido en América Latina (y en el resto del mundo). Debido a una serie de razones cuyo abordaje excede la intención de este documento, se dejan fuera del análisis los libros, formas de escritura y archivos/bibliotecas pertenecientes a determinadas sociedades prehispánicas mesoamericanas; a pesar de su indiscutible relevancia histórica y cultural, esas formas de gestión del conocimiento no fueron ni las dominantes ni las más comunes en Abya Yala; por otro lado, sus características, valores, motivos y connotaciones tampoco son totalmente equiparables a las de los libros y las bibliotecas actuales.

[2] En una entrevista, el activista mexicano Gustavo Esteva (fundador de la Universidad de la Tierra) señala: "Originalmente, en México el sistema educativo se creó como un sistema para quitarles lo indio a los indios. Los legisladores dijeron en el Congreso, cuando se propuso imitar a los gringos en el tratamiento de la cuestión india, que no podíamos cometer un genocidio, pero que entonces había que educarlos, pero educarlos en la extinción". Entrevista a Gustavo Esteva. "Es importante recuperar la esperanza como fuerza social". [En línea].

Fecha de publicación: 11.02.2020.

Foto: "América invertida", dibujo de Joaquín Torres García (1943). En Researchgate [enlace].

Etiquetas: , , ,