Información y sostenibilidad socio-ambiental

02. Encuentro 1. Unidad 0: Presentación

[Los contenidos de esta serie de entradas son una versión muy reducida, simplificada y adaptada de los materiales de dos materias semestrales dictadas por el autor durante 2021 en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia].

Actividad: Planteamiento de las razones para hablar de esta temática dentro de las disciplinas del libro y las bibliotecas. Introducción general.

Tarea: Lectura de texto disparador y material de trabajo. Consulta de los recursos extra (recomendados) y de los materiales complementarios (opcional). Elaboración de reflexión / opinión crítica.

El texto disparador asegura que el ser humano está utilizando el equivalente a tres planetas, en términos de consumo de recursos naturales. ¿Qué piensa de esa situación? ¿Le parece una exageración? Sea como sea, ¿ha reflexionado alguna vez sobre lo que significa la presencia humana (y sus pautas de consumo) para el planeta y sus habitantes (especialmente los seres vivos no humanos)? ¿Lo ha hecho desde la bibliotecología y su posición como actual o futuro profesional de la ciencia de la información? En base a estas dos últimas preguntas, redacte uno o dos párrafos (ejercicio de redacción de opinión) en donde exponga su reflexión / opinión.

Texto disparador

Civallero, Edgardo (2019). Usando tres planetas (apunte crítico 21). Bibliotecario. [En línea].

Material de trabajo

Brändlin, Anne-Sophie (2017). The Earth is exhausted - we're using up its resources faster than it can provide. Deutsche Welle, 1 de agosto. [En línea].

BBC (2016). Lo sentimos, pero ya nos terminamos todos los recursos del planeta para este año. BBC News, 9 de agosto. [En línea].

Recursos extra (recomendados)

Película documental. Dyon, C. (2015). Demain. [En línea].

Episodio de serie documental. DeGrasse Tyson, Neil (2014). Cosmos: Una Odisea de Tiempo y Espacio. Cap. 9. Los mundos perdidos de la Tierra. Planeta Documental (particularmente a partir del minuto 35'). [En línea].

Material complementario (opcional)

El Tiempo (2014). Colombia, segundo país con más conflictos ecológicos según mapa global. El Tiempo, 20 de marzo. [En línea].

El Tiempo (2020). Colombia, primer lugar en el mundo por líderes ambientales asesinados. El Tiempo, 6 de agosto. [En línea].

Wikipedia (2021). Problemas ambientales en Colombia. [En línea].

Fecha de publicación: 2022-05-27.

Foto: Extinction. En Artworks for change [enlace].

Etiquetas: